Tópicos: País | Judicial

Minvu: Fiscal acusa que funcionarios obtuvieron ganancias irregulares de hasta 189 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho imputados están a la espera de la determinación de medidas cautelares en el Séptimo Juzgado de Garantía.

Los implicados están acusados de fraude al Fisco, cohecho y lavado de activos.

Minvu: Fiscal acusa que funcionarios obtuvieron ganancias irregulares de hasta 189 millones de pesos
 ATON

Otras dos personas quedaron en libertad con medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos.

Llévatelo:

Durante la segunda jornada de audiencias de formalización de funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el caso de la presunta red de corrupción en dicha repartición pública, el fiscal acusó que hubo funcionarios que individualmente obtuvieron ganancias ilícitas de hasta 189 millones de pesos.

Si bien el caso por delitos de fraude al Fisco, cohecho y lavado de activos inició ayer en la noche, se extendió hasta este domingo en el Séptimo Juzgado de Garantía.

El fiscal Francisco Ledesma, quien está a cargo del caso, detalló las cifras obtenidas por los ocho involucrados a raíz de las licitaciones adjudicadas.

"La señora Mariela Elgueta obtuvo como ganancia neta, de acuerdo a transferencia a sus propias cuentas bancarias, la suma aproximada de 189 millones de pesos; respecto al señor Marcos Rivas, fue transferida a sus cuentas bancarias la suma aproximada de 83 millones de pesos, obviamente relacionados con contratos del Minvu", explicó el persecutor.

"Tenemos información de las escuchas telefónicas que en algunos casos se forzaban esas extensiones para obtener más platas del Estado, sin embargo, eso tendremos que corroborarlo con el transcurso de la investigación", añadió Ledesma.

La exposición se ha centrado en la discusión que mantuvieron algunos de los formalizados por la desvinculación de socios por no pago de "coimas", por lo que se especula se obtuvieron cerca de 15 millones de pesos.

A esto se suma la complicidad entre los funcionarios para hacer ingreso al sistema de adjudicación de proyectos y así revisar las propuestas de otros oferentes.

En tanto, las ocho personas imputadas están pendientes de la determinación de medidas cautelares: la Fiscalía pidió prisión preventiva, mientras que otros dos acusados quedaron firma semanal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter