José Miguel Insulza, ministro del Interior, anticipó que el Ejecutivo confía en que durante julio el Congreso despache definitivamente el proyecto de ley que permite un indulto general para los denominados presos políticos, moción que el miércoles 23 de junio fue rechazada en parte por la Cámara Alta.
"Dentro del mes de julio deberíamos tener despachado esto en el Senado, así lo espero, y ojalá lo podamos aprobar de inmediato en la Cámara de Diputados", sentenció en conversación con El Diario de Cooperativa.
Insulza reconoció que "es difícil de entender" por qué se aprobó "una rebaja de penas sustantiva, a un máximo de 10 años", pero no "para tres líneas de la ley, que se referían al indulto general".
"No me cabe ninguna duda que vamos a llegar a una solución satisfactoria", por lo que los familiares agregó deberán entender que hay procedimientos legislativos que no se pueden modificar y sobre todo que "aquí no ha habido todavía ningún retroceso importante y vamos a seguir adelante".
Respecto a los cuatro reos que este jueves cumplen 74 días en huelga de hambre Hardy Peña, Jorge Mateluna, Jorge Espínola y Esteban Burgos, Insulza señaló que el Gobierno seguirá preocupado de mantenerlos en el mejor estado de salud posible y monitoreando su evolución, "pero uno por cierto no puede abrirles la boca para que coman".
"Espero que con el resultado y con el tremendo avance obtenido en el día de ayer (miércoles), ellos depongan esta actitud", comentó el ministro.
Tras el rechazo del Senado al artículo que permitía la libertad de la totalidad de los reos por delitos juzgados bajo la Ley Antiterrorista, el proyecto deberá volver a la comisión de Derechos Humanos del Senado, que en un plazo de 15 días deberá realizar las indicaciones respectivas, para luego volver a la sala.
"Se debe conversar" propuesta de la UDI sobre DD.HH.
El secretario de Estado deben ser tomadas "mucha cautela porque no hay que ir tan lejos" las palabras del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, quien afirmó que la libertad para los autodenominados presos políticos abre la puerta para retomar la propuesta sobre derechos humanos que su partido hizo en 2003.
Afirmó que "se debe conversar" sobre las proposiciones de la derecha en estas materias, pero en el marco del debate legislativo.
El miércoles 23 de junio, el senador Novoa consideró que el tema del indulto a los autodenominados presos políticos "abre un espacio para acoger un planteamiento que inicialmente hizo la UDI hace bastante tiempo, cual es tratar de buscar una solución completa a los problemas que aún persisten y dividen a los chilenos".
El timonel de la UDI agregó que "siendo mala señal el indulto a los terroristas, pensamos que se puede entender y que el país lo entendería, si es en el contexto de una solución global a lo problemas que todavía dividen a los chilenos".