Monseñor Baeza criticó a la derecha por obstaculizar indulto a "presos políticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso desaprobó los intentos para que los beneficios carcelarios que se tramitan en el Senado incluyan a violadores de derechos humanos ya que son temas "que requieren un tratamiento distinto".

contenido de servicio
Llévatelo:

El vicario de la Pastoral Social, monseñor Alfonso Baeza, criticó a la derecha por obstaculizar la aprobación en el Senado del proyecto de ley sobre indulto y beneficios carcelarios para los llamados "presos políticos", al intentar que dicha iniciativa también sea aplicable a violadores a los derechos humanos.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el religioso manifestó asimismo que quienes cometen actos de violencia en nombre de los encarcelados por crímenes políticos "están atornillando al revés".

 

Para el religioso, quien el pasado viernes visitó a los cuatro reos que se mantienen en huelga de hambre desde el mes de abril, la vinculación de los casos de los presos políticos con los de violadores de derechos humanos es sólo una "excusa".

 

"Me parece que es una excusa, que no tienen validez moral como para hacerlo. Creo que el tema de los presos políticos en democracia, es un tema muy distinto del tema de los violadores, de los que violaron los derechos humanos, cometieron atrocidades con el amparo del Estado", dijo el sacerdote.

 

El vicario manifestó su esperanza de que el proyecto de ley de indulto, que comenzó a idearse el año 2000, se concrete para reparar una gran injusticia.

 

"Espero que se conmuevan los corazones porque esto es una reparación a una gran injusticia que se cometió con estas personas. Es cierto que ellos, y ellos los sostienen, no son inocentes. Ellos cometieron delitos y delitos graves. Pero ellos dicen que fueron juzgado en forma incorrecta. Fueron juzgados por al Justicia Militar que todos sabemos que no es una gran justicia", señaló el religioso.

 

Moseñor Baeza agregó que "ellos consideran que ya han pagado. Ya no piensan en el mismo sentido de los que pensaban hace 12 años, 13 años. Están dispuestos a firmar un compromiso de que nunca más van a usar la violencia en la política".

 

Monseñor Baeza indicó que el indulto es "compartido por el presidente actual del Senado, don Hernán Larraín, y fue compartida incluso por el auditor general del Ejército, general Juan Romero".

 

El vicario sostuvo, además, que quienes cometen actos de violencias en nombre de los presoso políticos no ayudan en nada a su causa.

 

"Me parece que no nos ayudan en nada. Al contrario (...) Entonces uno dice dónde está la lógica de la personas, qué quieren realmente, si es que es verdad que ellos quieren la libertad de los presos políticos en democracia", sostuvo.

 

Sin embargo, fue enfático en señalar que la Justicia aún no determina quiénes son los que están detrás de estos hechos.

 

"Las cosas que han hecho, si es que las han hecho ellos, porque todavía no está aclarado el origen de esta violencia. Aquí rápidamente se atribuyen las cosas y después hay que estar explicando que no eran así. Yo diría esperemos, pero si fueran así, me parece que son personas que están atornillando al revés", puntualizó Baeza.

 

Por último el religioso aclaró que aunque brinda un irrestricto apoyo a la causa de los "presos políticos", ello no significa que respalde las modalidades de presión que comprometan la vida de las personas, como la actual huelga de hambre que llevan a cabo cuatro reos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

 

"No estoy de acuerdo con los modos porque uno no puede arriesgar la vida nunca, la vida no es nuestra. Ellos están decididos para hacer un gesto de llamar la atención para que se apruebe el proyecto de ley que ya lleva tanto tiempo y que tantas veces se ha frustrado la votación", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter