En compañía del abogado Roberto Avila, el secretario general del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, presentó una solicitud formal ante el 33° Juzgado del Crimen de Santiago para que el diputado Pablo Longueira y el senador Jovino Novoa sean interrogados por la policía civil para que expliquen las averiguaciones que ha hecho la Unión Demócrata Independiente (UDI) en el caso Spiniak
La titular del tribunal, Eleonora Domínguez, tramita la querella del partido opositor por el supuesto montaje en contra de la colectividad, a raíz de la vinculación de militantes gremialistas en la red pederasta que lideraba el empresario Claudio Spiniak.
Ante el mismo juzgado, el PS presentó una acción legal por obstrucción a la justicia, por las investigaciones privadas que realizó la UDI sobre el caso, y cuyos resultados confirman -según el partido- que hubo una acción coordinada en contra de la colectividad opositora.
Según Barrios, si la Brigada de Investigaciones Especiales de la policía civil ya le tomó declaraciones a él y al presidente del PS, Gonzalo Martner, también debe hacerlo con Longuiera y Novoa, actual y futuro presidente de la UDI, respectivamente.
El dirigente enfatizó que la llamada "testigo falsa" que presentó la UDI en el proceso por el desafuero de Pía Guzmán demuestra que las investigaciones paralelas continúan y que el partido opositor sigue obstruyendo el trabajo de la Justicia.
"Tras todo este proceso que ha habido durante todo este tiempo, el señor (Sebastián) Piñera por ejemplo, ha señalado que hay testigos falsos, se conoce que hay personas que hacen investigaciones paralelas. Entonces, queremos una investigación acerca de ello", sentenció.
Barrios hizo hincapié en que sólo las policías, con un mandato judicial, pueden investigar la comisión de presuntos delitos.
Carmen Gloria Ramis, hermana de una secretaria del estudio de Andrés Allamand, declaró que tuvo conocimiento de una conversación entre el abogado y Sebastián Piñera, en la cual ambos discutían sobre los antecedentes que manejaba la diputada Pía Guzmán respecto de la participación de políticos en la red de Spiniak.
La UDI sostuvo que Piñera conocía con anterioriedad lo que denunciaría Guzmán, hecho que el ex senador negó y que Ramis confirmaba como cierto.