"Están dadas las condiciones y hemos trabajado bastante, intensamente, y como dice un eslogan: 'los fiscales del Ministerio Público están preparados'", sentenció el fiscal metropolitano occidente, Sabas Chahuán, quien aseguró que la Reforma Procesal Penal entrará en vigencia sin problemas este 16 de junio en la región capitalina ya que "están dadas las condiciones".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el jurista afirmó que "los recursos básicos están" y hay "un plan de contingencia" para enfrentar cualquier dificultad, principalmente respecto a aspectos inmobiliarios, por lo que se dispusieron los arriendos respectivos, ya que hay algunas demoras en lo que se refiere a la entrega de las obras que albergarán tanto a las fiscalías como defensorías de la Región Metropolitana.
Chahuán recordó que la reforma sólo se remite a la justicia penal, y no incluye aspectos civiles o laborales, que siguen rigiéndose bajo el antiguo sistema.
Además, explicó que tras un delito no hay "un gran cambio" para las personas, pues las denuncias se deben seguir realizando en los cuarteles policiales, aunque ahora también serán recibidas en las fiscalías, tribunales de garantía y juzgados orales.
El fiscal agregó que las víctimas podrán indagar el estado de sus casos a través del teléfono, pero si requieren más información, pueden acceder a las dependencias de cada fiscalía, donde serán atendidas por los abogados asistentes.
Asimismo, recordó que la reforma explicita "salidas alternativas" a los juicios orales, cuando los delitos involucran penas menores a los 540 días de presidio, lo que permitirá descongestionar el sistema, aunque cada imputado tiene el derecho -si lo así lo estima- de se juzgado en un tribunal oral, cuta sentencia no es apelable ante los tribunales de alzada.
La única opción de un condenado, especificó Chahuán, es un "recurso de nulidad" ante alguna Corte de Apelaciones o ante la Corte Suprema, pero sólo en algunos casos.
Finalmente, el fiscal metropolitano occidente estimó que habrá "entre 18 y 20 por ciento de aumento" de las denuncias de delitos en Santiago a partir de las 00:01 horas del próximo 16 de junio, pues la estadística "demuestra fehacientemente que cada vez que ha ingresado una región de nuestro país en el nuevo sistema, se produce un efecto de expansión en las denuncias, porque la gente ha sentido una mayor confianza".