Fiscal Nacional reconoció "algunas fallas" en la aplicación de la reforma procesal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Ministerio Público aseguró a El Diario de Cooperativa que a pesar de los problemas, la reforma a la Justicia del país "va y va rápida".

contenido de servicio
Llévatelo:

El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, reconoció que existen algunos problemas en la aplicación de la reforma procesal en nuestro país -que estará vigente en las 13 regiones en julio de 2005-, pero está avanzando y rápido.

 

Haciendo una analogía con un avión, Piedrabuena afirmó que "la reforma procesal va y va rápida. De repente hay algunas fallas, pero no para botarlo, sino que para enderezarlo en el vuelo y que aterrice mejor".

 

Entre los problemas citó que "ha habido algunos retrasos en algunas audiencias judiciales en que el ritmo de los juicios orales no es todo lo expedito que se podría esperara".

 

A eso se suma que "algunas policías, por excepción, todavía no se han podido acostumbrar al nuevo sistema. Pero los fiscales han ido adquiriendo cada vez mayor rodaje en la dirección de la investigación".

 

"Además, es necesario hacer algunos ajustes legales y eso lo ha propuesto el Ejecutivo en un proyecto que está en avanzado estado de tramitación en el Senado de la República", recalcó.

 

En cuanto a las críticas por la pronta libertad que logran algunos imputados con el nuevo sistema, recalcó que "no es necesario que las personas estén en prisión preventiva en todo el proceso. Pero sí hay que tener cuidado en los casos de delitos más graves", para los cuales la ley estipula medidas para prolongar la detención.

 

A los problemas se agrega el "deficitario" Servicio Médico Legal: "Es un servicio que tiene problemas desde antes de que se iniciara la reforma procesal penal. Tiene una estructura deficitaria en personal y en estructura".

 

Sin embargo, destacó que el Ministerio de Justicia está preocupado y trabaja en su mejora, al igual que en la preparación para que las policías puedan enfrentar la reforma en la región que abarca más de la mitad de los procesos que se llevan a cabo en el país.

 

En cuanto al avance en la Región Metropolitana, que comenzará a regir el 16 julio 2005, indicó que de los fiscales, 276 para ya están siendo designados, mientras que a principios de mayo se comenzará a construir el Centro de Justicia, donde estarán instalados todos los tribunales orales en lo penal de la región, la mayoría de los tribunales de garantía, la Fiscalía Regional de Santiago Centro y la Defensoría Penal Pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter