Tópicos: País | Judicial | SML

Perito cree posible intervención de terceros en muerte de Marcia Campos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Profesional forense, Luis Ravanal, realizó segunda autopsia a cuerpo de la joven.

Fiscalía esperará por informe preliminar a mediados de enero.

Perito cree posible intervención de terceros en muerte de Marcia Campos

La universitaria de 24 años fue encontrada muerta el 4 de febrero de 2004 dentro de un auto en Linares.

Llévatelo:

Luego de más de cuatro horas en la segunda autopsia realizada al cuerpo de la fallecida estudiante linarense Marcia Campos, que murió en extrañas circunstancias en febrero de 2004, el perito particular a cargo de la diligencia, Luis Ravanal, indicó que la posible intervención de terceros en el deceso "esta abierta".

Si bien la fiscalía local prefiere esperar el resultado de las pesquisas preliminares, cuyos resultados estarían listos a mediados de enero, el citado especialista dio fe que hubo órganos que no fueron examinados luego de la muerte de la universitaria.

"Hay una serie de omisiones, hay una serie de elementos que se están hoy en día corroborando. Necesitamos la confirmación microscópica histológica respecto a algunos órganos", indicó.

Y agregó que "si había algún elemento como una pastilla, tal como lo describe el informe original y si uno aplicara el principio de la buena fe uno le daría valor a eso, pero hoy en día encontramos elementos que demuestran que lo que se consignó en el informe de autopsia no es la verdad".

El perito enfatizó en que "existen dudas más que razonables respecto a la autenticidad de toda la información que se consignó en la época".

"(La autopsia) deja abierta hoy en día la posibilidad de poder llegar a una conclusión, diagnóstico, respecto a una muerte asociada a intervención de terceros y obviamente a una eventual sobredosis o de medicamentos, o de eventual envenenamiento por alguna sustancia", subrayó el profesional.

El trabajo pericial se concentró en la toma de placas radiológicas y la obtención de muestras en diferentes partes del cuerpo para determinar si hubo o no intervención de terceros en la muerte de la joven.

La madre de Marcia Campos, Ema Lastra, indicó que "la herida siempre ha estado abierta" y que "es triste tener que nosotros estar buscando por largos años la verdad en vez de que sean las instituciones", pero que con la exhumación y la actual investigación en curso, se está "más cerca de la verdad".

"Si se se hubiese tomado bien las pericias hace diez años atrás, hubiéramos tenido la verdad de lo que pasó con mi hija. Eso es lo que yo ando buscando, sea cual sea la verdad", afirmó.

"Esperamos darle tranquilidad a la familia"

El fiscal Patricio Caroca, indicó que en esta autopsia se realizó "examen visual, el eventual escáner y una radiografía" además de "pericias toxicológicas, histológicas".

"Hay un dossier tanto de pericias como de otras diligencias que espero nos puedan permitir darle tranquilidad a la familia ya sea en confirmar la primera autopsia la conclusión de la causa de muerte o si esta cambia", explicó.

Las diligencias forenses en esta segunda etapa de la segunda autopsia, tienen lugar luego que se detectaran incongruencias en los informes del médico Mario Peña y Lillo en el caso de la muerte de Hernán Canales, muerto en Curanipe, puesto que el mismo profesional practicó el exámen tanatológico a Marcia Campos el 2004 en Linares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter