Clara Szczaranski, presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), aseguró que entiende que muchas personas, incluso juristas, no hayan comprendido a cabalidad el fondo de la tesis de la institución sobre la Ley de Amnistía de 1978, pues se trata de un tema complejo. Ante esto, enfatizó que el organismo no está planteando la aplicación de este decreto.
"El Consejo (de Defensa del Estado) no ha pedido que se modifique nada, ha pedido que se confirme la sentencia de apelación, que se rechacen las casaciones, que se mantengan las penas aplicadas a la cúpula de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional)", afirmó Szczaranski.
En entrevista con El Diario De Cooperativa, la jurista señaló que "si se da un delito, que no sea continuado, como el homicidio, la violación, las lesiones, la tortura, entra en cuestión de si está vigente o no el decreto-ley de Amnistía. El Consejo jamás va a pedir la aplicación de la amnistía, a nosotros no nos toca, le toca a las defensas, pero una cosa es que no debamos pedirla y otra cosa es que no tengamos opinión sobre si esa ley o decreto está vigente, y está tan vigente como la Constitución Política que nos rige".
El CDE subrayó se pronunció sobre la Ley de Amnistía de 1978 en virtud de que todos los abogados están refiriéndose a ella en los tribunales, y el organismo "debe" dejar clara su postura.
"No se trata de cambiar los secuestros por homicidios, como he visto en muchas partes. Se trata de saber qué pasó con las personas". Para Szczaranski, "inicialmente todos fueron secuestrados", pero luego "algo ocurrió con esa gente, y ese algo no es indiferente para el Derecho".
El "obstáculo" es estimar que se necesita un cuerpo para probar un homicidio, lo cual agregó no es cierto y equivale a "dejar a los secuestrados, desaparecidos para siempre, y conformarse con una verdad formal, con retórica, sin saber nunca lo que pasó con ellos".
Clara Szczaranski enfatizó que no se debe perder de vista que la propia amnistía excluye 13 delitos, pero para ello primero hay que determinar el ilícito, y sólo una vez establecido éste se puede analizar si beneficia o no al criminal.
"Nosotros estamos diciendo: como necesitamos saber si la persona además reúne requisitos para ser amnistiada, se requiere llegar a condena", explicó la abogada, quien rechazó de plano la posibilidad de que la amnistía pueda aplicarse antes de llegar a una condena.
El texto legal dictado por el gobierno de Augusto Pinochet "exime sólo de pena", recordó Szczaranski, quien afirmó que otro tema es estimar si las sentencias son o no adecuadas para los autores de las violaciones a los derechos humanos.
"Si la pena es retributiva, si debe compensar dolores, tenemos que inventar penas, porque no hay penas tan trágicas como para secuestrar personas, destrozarlas y arrojarlas al mar... lo único que quiere la pena, lo que quiere el Derecho, es que se determinen las responsabilidades y se den sanciones que impidan que se vuelva a cometer el mismo delito por esa persona", concluyó.
Finalmente, y respecto de las anticipadas conclusiones que se conocen del informe sobre la tortura durante la dictadura militar, la presidenta del CDE aseguró que está "totalmente de acuerdo" con las tesis de que se trató de una política de Estado, en el marco de la "formación alienante que se les dio a las tropas".
Además, afirmó que cree que "dice la verdad" el abogado Luis Valentín Ferrada al alegar que muchos oficiales de Ejército al violar los derechos humanos sólo cumplieron con lo que se les enseñó.