Tópicos: País | Judicial

Tribunal decretó penas de cárcel para los acusados de incendiar el Hotel Principado de Asturias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A los imputados se les acusaba de incendiar el recinto, sin embargo, fueron absueltos de este delito y condenados por la elaboración y el lanzamiento de bombas molotov.

Uno de ellos fue sentenciado a cinco años y un día de presidio, y los otros dos sujetos a seis años.

Tribunal decretó penas de cárcel para los acusados de incendiar el Hotel Principado de Asturias
 ATON (Archivo)

El hecho se registró el pasado 12 de noviembre del 2019, durante el estallido social.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció este lunes a tres personas por los delitos de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios, acusados de participar en el incendio del Hotel Principado de Asturias el pasado 12 de noviembre del 2019, en medio del estallido social. 

A los imputados se les acusaba de provocar un incendio en el hotel, elaborar y arrojar artefactos incendiarios en varios puntos del sector cercanos a la Plaza Baquedano, todos hechos ocurridos entre el 12 y 14 de noviembre de 2019.

Tras una investigación de la Fiscalía Oriente se logró acreditar el porte y uso de bombas molotov de los tres sujetos, no obstante, no se pudo comprobar su responsabilidad en la quema del recinto, por lo que fueron absueltos de aquel delito. 

El tribunal sentenció a Matías Rojas a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por tres delitos de elaboración de artefacto incendiarios; mientras que a Benjamín Espinoza y a Jesús Zenteno se les condenó a seis años de presidio.

Espinoza fue sentenciado por tres delitos de elaboración de artefacto incendiario y seis lanzamientos de bombas molotov, y a Zenteno por dos delitos de elaboración de artefacto incendiario y un lanzamiento de estos elementos.

La jueza Blanca Rozas detalló que el "descargo formulado en su contra en cuanto a autores del delito de incendio del apart hotel Principado, ocurrido en la comuna de Providencia el 12 de noviembre de 2019, y a Benjamín Alexis Espinoza Gatica, además del cargo formulado se encuentra como autor del delito de incendio de una maquinaria en la faena de producción de la Universidad de Chile, comuna de Providencia, ocurrido en la misma fecha que el anterior".

Las penas serán conmutadas por el tiempo que estuvieron ellos en prisión preventiva, es decir, aproximadamente un año y medio.

Desde la Fiscalía Local de Ñuñoa y Providencia, Álvaro Pérez comentó que "lo importante para nosotros es que, con la prueba que se rindió durante el desarrollo del juicio oral, se logró acreditar que los condenados tuvieron participación en ocho elaboraciones de artefactos incendiarios y siete lanzamientos de artefactos incendiarios".

"Es importante destacar que las penas que ha impuesto el tribunal por estos hechos son de carácter efectivo", agregó el persecutor.

GOBIERNO: LOS TRIBUNALES PUEDEN DEMORARSE, PERO LA JUSTICIA LLEGA

Lo mismo valoró el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, celebrando que "un tribunal finalmente haya determinado penas efectivas para las personas que participaron reiteradamente en la elaboración de artefactos incendiarios que terminaron causando el incendio del hotel".

"Por lo mismo, creemos que son importantes las señales que están dando los tribunales, de que pueden demorarse, pero la justicia llega", reflexionó.

La defensa de los condenados ya anunció que presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones para buscar anular el juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter