Ex residente de Colonia Dignidad sostuvo que jerarcas saben dónde está Paul Schafer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Efraín Vedder quien vivió 35 años en la actual Villa Baviera informó que el "hombre más buscado" de Chile no se encuentra en ese lugar, pero que los dirigentes alemanes tienen conocimiento de su actual paradero.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex colono Efraín Vedder, de 36 años, quien vivió toda su vida en la Villa Baviera (ex Colonia Dignidad), señaló a Radio Cooperativa que "Paul Schafer no está en Colonia Dignidad" y que los jerarcas de la comunidad mantienen el contacto con él. Vedder dijo que si la Justicia chilena actuara con más fuerza "se destaparía la olla".

 

"El no está, los jerarcas saben, porque los jerarcas mandaron cartas y también leyeron cartas ante la asamblea, ante 250 personas, leyeron cartas de él, para que nos quedáramos tranquilos y rezábamos para que nadie de afuera empezara a destruir, así siempre dicen", indicó Vedder en un precario español.

 

Efraín Morales Bahamondes, como era su nombre antes de ingresar a la colonia a los dos meses de vida, informó que los jerarcas son aproximadamente 15 y que ellos "son los que manejan a los colonos y ellos, los jerarcas, tienes sus ayudantes, que son los que tienen el contacto con la prensa".

 

La revelación de estos datos por parte del ex residente de Villa Baviera, que salió hace un año de la colonia, según señaló el mismo afectado, tienen como justificación el entregar su testimonio antes de viajar a Europa e intentar que la irregular situación vivida en ese lugar no vuelva a ocurrir y sea aclarada.

 

Respecto a los abusos sexuales que sufrió en su infancia, Vedder dijo que estos "se acabaron tras la salida de Schafer, pero muchos en la colonia necesitan a Schafer".

 

Indicó, además, que para superar los problemas que le causó el vivir en la Villa Baviera y ser abusado sexualmente, inició un tratamiento que espera continuar en Alemania.

 

"Hace un mes y no sé cuantas semanas estoy en tratamiento en Fasic (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas) para recordar un poco partes de mi vida que me faltaban, pero ahora ya terminé eso, porque si voy a viajar a Alemania no puedo seguir acá, pero seguiré el tratamiento en Alemania".

 

Efraín Vedder manifestó tener temor ante posibles represalias por parte de gente de la colonia, "yo tengo un poco de miedo porque me dijeron que soy una persona peligrosa, porque yo puedo contar las cosas que pasaron desde los últimos años de la salida de Schafer hasta hoy. Eso (su situación) es culpa de los jerarcas, que me dijeron que soy peligroso y en otro momento dijeron que 'tenemos que eliminar'".

 

Sobre su futuro expresó su deseo de viajar a Alemania y pedir ayuda a alguna institución ligada con la defensa de los Derechos Humanos, ya que en Chile no ha sido escuchado ni apoyado.

 

"Yo creo que yo soy muy alemán, ellos me formaron mi forma de pensar en alemán, como yo hablo perfectamente alemán, allá creo voy a tener los mismos derechos humanos de la ley que son bastante mejor que aquí"

 

"El señor Lagos sabe muy bien, hasta el ministro Insulza sabe que yo he sufrido, mandé cartas y hasta hoy no tengo ninguna ayuda", dijo.

 

Vedder, quien se encuentra trabajando en la actualidad como jardinero, señaló que "si la Justicia toma en serio el caso de la Colonia Dignidad y los abusos, se va a reventar la olla".

 

Consultado por una posible red de protección de esta comunidad alemana, indicó que hay muchas personas involucradas y que incluso entregan dinero para que continúen trabajando en la zona.

 

"Yo conozco a mucha gente, hasta empresarios, que son íntimos amigos de los jerarcas, hasta mandan plata y es fácil para un empresario financiar que Schafer salga del país y también financiar a los jerarcas para que creen un lugar bien seguro y que no hablen de lo que ellos hicieron con los colonos".

 

Paul Schafer es buscado por la justicia chilena desde 1997, tras ser requerido por los tribunales por secuestros y abusos sexuales a 27 niños (26 chilenos y un alemán) que asistían como internos al colegio de la ex Colonia Dignidad.

 

Efraín Vedder señaló entre los jerarcas más importantes a:

 

Hans Jurgen Riesland

Hans Jurgen-Blanck Ehnert

Hartmut Hopp Miottel

Karl Van Den Berg

Kurt Schnellenkamp

Wolfgang Muller

Gerd Seewald

Gerhard Mucke Koschitzke

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter