Familia de Otto Dörr: Fallo del Colegio Médico desestima nexos con Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este vínculo no existió ni pudo ser acreditado", aseguraron cercanos tras la resolución.

Familia de Otto Dörr: Fallo del Colegio Médico desestima nexos con Dignidad
 Cooperativa

El psiquiatra Otto Dörr recibió el Premio Nacional de Medicina en marzo de 2018.

Llévatelo:

La familia del psiquiatra Otto Dörr reaccionó a la resolución del Tribunal de Ética del Colegio Médico y valoró que se determinara que el galeno "no era ni parte del 'círculo de hierro' y que jamás trabajó en el hospital" de la ex Colonia Dignidad.

La entidad gremial indagó una denuncia contra Dörr, por sus supuestas cercanía con quien fuerar jerarca del enclave alemán en el Maule, Paul Schäfer, y defensa en los años '90 de la colonia.

"Luego de un año y medio de juicio plasmados en 78 páginas, el tribunal de ética no logró acreditar en absoluto los vínculos del prestigioso psiquiatra Otto Dörr con Colonia Dignidad. Luego de decenas de acusaciones en contra del psiquiatra, relacionadas con su supuesto vínculo directo con Paul Schäfer, ninguna de ellas prosperó, quedando clarísimo que el doctor Dörr no era ni parte del 'círculo de hierro', y que jamás trabajó en el hospital del lugar", enfatizó la familia, a través de un comunicado.

En la declaración, apuntan que "el fallo del tribunal tan sólo se limitó en su parte resolutiva a amonestar al Dörr por dos conductas".

Sobre haber tratado "dos veces en su consulta privada de Santiago a un colono que llegó a su oficina por una depresión y estado de salud grave", la familia Dörr recuerda que el tribunal colegiado "sostiene que el médico debió haber sabido que dicho colono se había fugado de Colonia Dignidad, y que la emisión de un certificado para que se eximiera de acudir a cualquier instancia de declaración judicial por su delicado estado de salud constituía un acto de imprudencia por parte del doctor".

Sin embargo, agregan, "las dos consultas fueron en su oficina privada y Dörr no tenía por qué investigar y hacer las veces de detective para averiguar la situación de fuga".

"Es más, antecedentes corroboran que el verano en que (el colono) se fugó, el doctor Dörr estuvo de vacaciones fuera de Chile, sin que se pudiera enterar por la prensa de este suceso. Es decir, no se le amonestó por alguna conexión o nexo con Colonia Dignidad, porque este vínculo no existió ni pudo ser acreditado en juicio", subraya la declaración.

Además, y sobre el cargo de confundir pederastia y homosexualidad, en relación con las conductas y delitos de Schäfer, "hay que tomar en cuenta que el doctor en ningún momento afirmó que había una relación de causa efecto entre ambas condiciones".

"Es decir, nuevamente la resolución amonestó al doctor por una confusión terminológica, y en ningún caso por tener alguna influencia ni cercanía con el (ex) jerarca de Colonia Dignidad", explica la declración.

Por ello, la familia concluye que "todos los cargos que apuntaban a un supuesto nexo de Dörr con el enclave alemán fueron desestimados, tanto así que ni si quiera fueron mencionados en la parte resolutiva de la sentencia, limitándose ésta a amonestarlo por dos conductas aisladas a las acusaciones principales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter