Los temores de los productores de leche chilenos, ante la virtual entrada al país de la poderosa industria neozelandesa en el país, a raíz del acuerdo de libre comercio que negocia Chile con ese país oceánico y Singapur, fueron aplacados por el Primer Mandatario, quien garantizó al sector que tendrán un trato preferencial en los acápites del tratado.
Andrés Santa Cruz, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien acompaña al jefe de Estado en su gira por Sudáfrica, Indonesia, Singapur y Nueva Zelanda, señaló que "el Presidente (Lagos) ha manifestado que en las negociaciones que se van a iniciar tanto en Nueva Zelanda como en Singapur, va a haber un trato especial para el sector lácteo".
Por ello, expresó su satisfacción de que cualquiera que sea la redacción final del TLC, ésta será "conversada ampliamente con el sector agrícola".
Según fuentes oficiales, tras la visita de Lagos a Singapur y Nueva Zelanda, en el corto plazo se retomarán las conversaciones entre las tres naciones, con miras a concretar el acuerdo en 2005.
El Primer Mandatario reafirmó este lunes en Wellington, la capital neocelandesa, que el TLC que se busca firmar tiene características de "segunda generación", donde "la palabra clave se llama innovación".
"Una alianza innovadora para mejorar la relación competitiva de Nueva Zelanda y Chile en el mundo", comentó Lagos, quien fue respaldado por la primera ministra del país oceánico, Helen Clark.
Clark señaló que "los que estamos reafirmando hoy es que somos dos pequeños países, con muchos intereses comunes, compartiendo nuestras percepciones".