Un luz de alerta sobre el rol del Poder Judicial puso la Presidenta Michelle Bachelet, a raíz de los violentos incidentes del 11 de septiembre, y apuntó a la necesidad de que los tribunales no permitan que jóvenes delincuentes, como los que actuaron el pasado martes, estén libres.
"Necesitamos que la justicia también haga su tarea, muchos de estos jóvenes son jóvenes que entran y salen", sentenció.
En entrevista con el programa "Hora de Infidentes" (Canal 13), la jefa de Estado fue consultada sobre si se refería a la llamada "la puerta giratoria".
"Claro, probablemente hoy día, yo desconozco lo que pasó, porque eso tiene que ver con las tareas de otros órganos del Estado que yo respeto su autonomía y entiendo. Pero por lo mismo, yo le pedí al ministro (del Interior) que hiciera una reunión que convocara a todos los actores involucrados, de manera que aquí haya claras señales de que este tipo de cosas no van a ser toleradas, no puede ser que usted encuentre a una persona con un fusil o con una bomba molotov o con otro tipo de esas cosas y que después la persona se vaya para la casa", detalló.
La doctora enfatizó que durante los incidentes con motivo del 34º aniversario del golpe militar de 1973, "la mayoría de lo que hicieron (los carabineros) era intentar evitar saqueos que estaban grupos de personas tratando de realizar en distintos lugares comerciales y, por lo tanto, aquí no estamos hablando de gente que estuviera desarrollando un ejercicio democrático de expresión en contra de tal o cual cosa, estamos hablando de actos de vandalismo".
"¿Hay acá bandas delictuales, hay acá bandas de narcotráfico, hay acá grupos políticos con otro tipo de intenciones? Yo no quiero prejuzgar. Yo lo único que sé es que hemos tenido vandalismo, hemos tenido saqueo, destrucción y, lo peor, muerte de un carabinero y 42 carabineros lesionados", reflexionó.
Además, la Presidenta consideró que "aquí todos tenemos que jugar nuestro rol, el Gobierno va a jugar su rol, la familia tiene que jugar su rol y la justicia tiene que jugar su rol, porque aquí no puede haber impunidad".
"Si hay impunidad, justamente lo que estamos dando como señal es que no importa", concluyó.
"Creo que un profundo error fue acortar el gobierno a cuatro años"
En su conversación con el espacio de la estación católica, Michelle Bachelet también comentó la situación política del país y consideró que el instante apropiado para iniciar alguna campaña presidencial "diría claramente no antes, de ninguna manera, de las campañas municipales".
"O sea yo diría, no podemos tener un país que esté mucho tiempo en campaña. Aquí lo que necesitamos es un país en que todas las fuerzas políticas trabajen por este país hoy día", agregó.
En este sentido, manifestó: "Creo que un profundo error fue acortar el gobierno a cuatro años".
Además, la Mandataria abordó el tema de Transantiago y reafirmó que si hubiera previsto los problemas que tendría el plan no habría autorizado su puesta en marcha.
"La decisión mala no es el Transantiago, que ya estaba funcionando, es la decisión de no haberlo suspendido, ésa es la mala decisión. Porque yo lo he dicho, si yo hubiera tenido claro lo que pasó, si yo hubiera sabido que se iba a producir este deterioro tan brutal de la calidad de vida de los santiaguinos y santiaguinas, yo lo hubiera suspendido, no le quepa la menor duda. Sin embargo, a mí se me informó que las cosas iban a funcionar bien", aseguró.
En la entrevista, realizada en el Palacio de La Moneda, la militante socialista también evocó lo que significa ser la primera mujer en llegar al poder en Chile.
"Siempre supe que (el gobierno de una mujer) iba a ser complejo, que iba a haber resistencias, porque obviamente, porque aquí en la política ha habido formas de hacer la política que tiene cosas muy buenas pero que también había cosas que la gente quería otra cosa", señaló.
¿Ha sido ingrato?, preguntaron los periodistas del espacio de Canal 13.
"Ingrato... no, yo no lo calificaría así, yo creo que yo he sido jefe, soy médico, he estado frente a miles de situaciones diversas, y mi actitud ante la vida no es calificar sino que hacer lo que hay que hacer", puntualizó. (Cooperativa.cl)