Disturbios en el Cementerio General opacan la romería pre 11 de septiembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Encapuchados impidieron el ingreso al camposanto de los cerca de 4 mil asistentes a la conmemoración.

Además, intentaron atacar a la prensa y a Fuerzas Especiales que se encuentran en el frontis del recinto.

Disturbios en el Cementerio General opacan la romería pre 11 de septiembre
 Juan Moreno, Cooperativa.

La estación de Metro Cementerios se encuentra sin detención de trenes debido a estos incidentes.

Llévatelo:

En el marco de la tradicional romería que recuerda a las víctimas del golpe de Estado de 1973, se provocaron disturbios en el frontis del Cementerio General que dejaron 23 personas detenidas este domingo.

Las alrededor de 4 mil personas -según el balance de Carabineros- que se reunieron en la Plaza Los Héroes y caminaron hacia la Avenida Recoleta para conmemorar esta fecha hacían ingreso al camposanto cuando comenzaron los incidentes, irrumpiendo la marcha que se desarrollaba con total normalidad.

Los encapuchados intentaron agredir a la prensa en reiteradas oportunidades, disparando gas pimienta contra un grupo de periodistas radiales. Además, cerca de 50 desconocidos arremetieron contra Fuerzas Especiales con piedras y palos.

Debido a los incidentes, no hubo detención de trenes en la estación Cementerios de la Línea 2 del Metro por cerca de una hora, pero el servicio se normalizó poco después de las 14:00 horas.

Dos barricadas fueron encendidas en Avenida Valdivieso, cortando el tránsito por Avenida Recoleta con el frontis del cementerio, por lo que Fuerzas Especiales activó el carro lanzaaguas para disuadir a los encapuchados.

Casi al término de la conmemoración, los carros lanzaaguas y lanzagases ingresaron al recinto, y los efectivos de Carabineros se llevaron a algunos jóvenes detenidos.

El general Enrique Monras, jefe zona Oeste de Carabineros, detalló que se produjeron incidentes en las calles San Antonio y Recoleta. "Se desarrolló en forma normal por las personas que participaban de esta. Evidentemente también tuvimos algunos desórdenes, algunas escaramuzas en el trayecto lo que dio un resultado de aproximadamente 12 locales que fueron dañados", indicó.

Contra el negacionismo

Por otro lado, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien estuvo presente en la marcha, destacó que en Chile "habitualmente se hace negacionismo, y estamos aquí precisamente para combatir aquello".

"Para que no haya olvido, y para seguir luchando por verdad y justicia en un país donde estamos acostumbrados a normalizar el olvido y la impunidad, y donde tenemos que seguir construyendo un país de verdad honesto y transparente", sostuvo.

En ese sentido, el vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que esta conmemoración tiene más relevancia hoy en día por la gestión del Gobierno.

"Estamos en un momento en el país en el que hay una fuerte arremetida de los empresarios y los grupos de poder hacia los trabajadores, entonces más que nunca es importante la conmemoración en ese marco", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados