El "11" tuvo una violenta noche en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A diferencia de lo registrado durante el día, las armas estuvieron presentes en varias comunas de la capital, con un saldo de casi 25 carabineros heridos y un número indeterminado de detenidos.

contenido de servicio
Llévatelo:

A 34 años del golpe militar de 1973, la noche del 11 de septiembre en Santiago fue una de las más violentas en años, por el nutrido armamento con que contaban los violentistas que se tomaron varios sectores de la capital.

 

En Lo Hermida (Peñalolén), Santo Tomás (La Pintana), Laguna Sur (Pudahuel), Villa Francia (Estación Central), Callejón Lo Ovalle (Pedro Aguirre Cerda) y La Pincoya (Huechuraba), los disparos obligaron a Carabineros a replegarse en varias ocasiones, dando paso también a saqueos.

 

Los disparos, de armas semiautomáticas, hechizas e incluso escopetas de grueso calibre, hirieron al menos a unos 10 policías, uno de los cuales permanece con riesgo vital en el hospital institucional.

 

Otra quincena de uniformados registró heridas de menor consideración, pero también un capitán quedó con lesiones en su rostro a raíz de la acción de un ácido lanzado en una botella en Peñalolén.

 

Según el general Patricio Reyes, hay varios detenidos, aunque no hay precisión sobre su número y si están vinculados directamente con los hechos que terminaron con policías heridos.

 

Asimismo, un camarógrafo de MEGA recibió un perdigón en una de sus piernas mientras cubría los incidentes en Pudahuel.

 

Las barricadas volvieron a florecer en la periferia

 

Tal como en años anteriores, las barricadas también aparecieron en gran cantidad en diversos sectores, como avenida Grecia, entre Vespucio y Tobalaba; Rojas Magallanes con Avenida La Florida, Portales con General Velásquez, Cerro Navia, Renca, Recoleta y Huechuraba.

 

Además, se detectó a decenas de jóvenes lanzando proyectiles contra los automóviles que circulaban por la Autopista Costanera Norte, a la altura de Quinta Normal.

 

En Valparaíso, manifestantes bloquearon calles con neumáticos encendidos en Placeres Alto y Rodelillo, así como en varios cerros del puerto.

 

La situación nocturna contrastó con la mañana del martes, cuando en los alrededores de La Moneda hubo una relativa tranquilidad, y sólo fueron detenidas 32 personas, cuando intentaron marchar por la Alameda, sin tener autorización para ello.

 

La intendenta Adriana Delpiano había valorado positivamente que cerca de un millar de personas pudo homenajear al ex Presidente Salvador Allende en la puerta de Morandé 80 y frente a la estatua que lo recuerda en la Plaza de la Constitución, lo que transcurrió con normalidad, salvo incidentes menores entre algunos grupos.

 

La conmemoración del 11 de septiembre estuvo marcada por ser la primera en 34 años en que no está presente la figura de Pinochet, quien murió en diciembre del año pasado, en medio de varios casos judiciales por su responsabilidad en las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas bajo su régimen, así como por enriquecimiento ilícito. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter