Peter Siavelis y los 50 años: en Chile la división sigue vigente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una lección importante (de 1973) que describimos fue la erosión del centro", asegura.

Peter Siavelis y los 50 años: en Chile la división sigue vigente
 Wake Forest University
Llévatelo:

"Lo que estamos viendo en Chile, tanto como en otros países, es una división profunda, hasta ahora uno puede preguntar a una chilena, un chileno qué piensan del golpe de Estado o del gobierno de Allende incluso y de la respuesta puedes predecir la visión política de esa persona", explica el cientista político Peter Siavelis.

Académico de la Universidad de Wake Forest (EE.UU.), Siavelis lleva décadas estudiando la política latinoamericana y en particular la chilena, por lo que mira con especial interés la conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973.

En conversación con Cooperativa, el profesor agrega: "Y estamos hablando de 50 años después, entonces sigue esta división vigente y creo que lo estamos viendo todavía hasta ahora, a pesar de la Concertación, a pesar de varios proyectos de analizar la historia, es que todavía hoy en día los chilenos y chilenas tienen una visión distinta de lo que pasó hace 50 años y además de cómo seguir adelante".

"Creo que hay algunas lecciones generales que podemos aprender del pasado y eso puede ser como una guía para el futuro. Primero quiero enfatizar que tanto en Chile como en otras partes del mundo la democracia es difícil, la democracia frágil, es difícil de mantener. La gente toma la democracia como una realidad que siempre ha existido, pero la mayoría de la historia humana no existía, o sea la gente ha vivido bajo regímenes autoritarios, así que es muy difícil y estamos viendo tensiones, incluso hasta en Estados Unidos y otras partes del mismo tipo que se ven en Chile ahora", profundiza.

Según Siavelis, "como acción general, y lo que los chilenos y chilenas tiene que ir viendo adelante o viendo hacia el futuro, es hacer algo para tratar con la polarización, eso vimos el '73 tanto como estamos viendo en el '23 ahora. En '73, una lección importante que describimos fue la erosión del centro; eso encuentro que está pasando en Chile hoy en día también, además la democracia siempre está en peligro, cuando la obsesión es un objeto, se trata a las personas como objeto, es muy, muy peligroso y esto lo estamos viendo tanto en Estados Unidos como en Chile y otras partes del mundo".

"Cuando la política se transforma en un juego de sumo cero, que está además pasando ahora, también es un peligro, entonces ahí la gente empieza a cuestionar las reglas del juego y pone la democracia en peligro. Entonces a mi juicio, lo que tienen que intentar de hacer y lo que deben de hacer dentro del mismo sistema político y también dentro del proceso constitucional en Chile, es intentar de pelear en contra a todas estas fuerzas que están dividiendo al país ahora, pero es bien difícil porque estamos viendo fuerzas internacionales, mundiales, que están pasando en todo el mundo, entonces no va a ser una cuestión muy fácil de resolver", puntualiza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter