18-O: Amnistía Internacional pidió investigar a generales Yáñez y Rozas por violaciones a DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pudieron haberlas evitado y no lo hicieron... La impunidad siembra repetición", advirtió el organismo con sede en Londres.

"Es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto", enfatizó.

18-O: Amnistía Internacional pidió investigar a generales Yáñez y Rozas por violaciones a DDHH
 ATON

El ex general director Mario Rozas (izquierda) y el actual "número uno" de la institución, Ricardo Yáñez (derecha).

Llévatelo:

La ONG Amnistía Internacional (AI) afirmó este miércoles que "es urgente investigar la responsabilidad" del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y su predecesor, Mario Rozas, en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas de 2019 por agentes de la institución, el cuerpo policial más enjuiciado tras la crisis social. 

Las revueltas, que decantaron durante la epidemia de Covid-19, dejaron más de una treintena de muertos y miles de heridos, además de señalamientos por abusos y excesos de las fuerzas de seguridad por parte de diversos organismos, como AI -con sede en Londres- u ONU.

Los generales Yáñez -quien era el jefe nacional de la Dirección de Orden Público durante el inicio de las protestas- y Rozas -entonces general director- "pudieron haberlas evitado (las violaciones a los DD.HH.) y no lo hicieron", aseguró AI, que este miércoles publicó el video "Investiguen mandos", una pieza audiovisual que denuncia cómo los métodos y las armas de Carabineros  han cambiado, pero, según acusa, "la intención de dañar persiste".

Para Ana Piquer, directora ejecutiva de AI Chile, "sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero esto no puede agotarse allí. Es fundamental también que se lleve a la Justicia a toda la línea de mando que, por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron que se produjeran los graves abusos que hemos conocido".

"ES IMPRESCINDIBLE AVANZAR EN VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN"

El lanzamiento de la campaña de AI se da a pocos días de que se revisen las medidas cautelares del carabinero formalizado y de que se decida si se extenderá el plazo de la investigación -que vence el próximo 28 de julio- por el ataque a Fabiola Campillai, la mujer que fue cegada por el impacto de una bomba de gas lacrimógeno en el rostro cuando esperaba locomoción para dirigirse a su trabajo, uno de los casos más emblemáticos de trauma ocular.

Además, el video fue difundido ad portas del cierre del plazo de investigación -30 de julio- por el caso de Gustavo Gatica, joven que fue cegado en las manifestaciones por un carabinero que le disparó a la cara dos balines a pocos metros de distancia.

"Estos casos emblemáticos de violencia policial muestran consecuencias dramáticas e irreversibles en las vidas de estas personas. Además, evidencian lo que mostramos en el video: no importa mayormente el tipo de armas que utilicen las policías, si el uso es incorrecto y la intención de castigar permanece", señaló Piquer.

La directora de AI Chile indicó que, si bien las investigaciones en los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica han ido avanzando en Fiscalía, esto no ha ocurrido necesariamente con los demás casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el estallido social.

"Es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues es sabido que la impunidad siembra repetición", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter