Murió Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara y defensora de los DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su familia confirmó que el deceso se produjo este martes "como consecuencia de una prolongada enfermedad".

Toledo ha sido llamada la "madre de la juventud combatiente" tras el crimen de sus hijos a manos de agentes de la dictadura en 1985.

Murió Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara y defensora de los DDHH
 ATON (Archivo)

"Su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan", manifestó su familia.

Llévatelo:

Este martes falleció Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes fueron asesinados por agentes de la dictadura en 1985, mujer que desde entonces fue una ferviente defensora de los Derechos Humanos en el país.

Su familia confirmó a través de un comunicado que su deceso se produjo "como consecuencia de una prolongada enfermedad" que la aquejaba, y detalló que partió estando "rodeada por su círculo familiar más íntimo" en su casa de Villa Francia.

"En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile", expresa el escrito.

Sus cercanos recuerdan que "con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo", este último encontrado muerto en noviembre de 1988 junto a Araceli Romo en Temuco, ambos víctimas de la explosión de una bomba.

"Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan", cierra el escrito, emplazando a que "lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo".

Rafael y Eduardo Vergara Toledo, pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron baleados durante un operativo de Carabineros en la Villa Francia el 29 de marzo de 1985, hecho por el que fueron condenados los tres autores confesos en 2008, aunque sólo uno de ellos no obtuvo la libertad condicional en algún momento.

El crimen de los hijos de Toledo Sepúlveda es conmemorado todos los años como el "Día del Joven Combatiente".

MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL DECRETÓ TRES DÍAS DE DUELO

Para honrar su memoria, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (independiente), decretó tres días de duelo comunal.

"Considerando el sensible fallecimiento de doña Luisa Toledo Sepúlveda, luchadora incansable por la defensa de los derechos humanos, vecina y pobladora de la Villa Francia, e integrante activa de organizaciones de derechos humanos, como la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, y Londres 38 entre otras, cumpliendo una destacada labor, con reconocimiento nacional e internacional, decreto duelo comunal por tres días", expresó el jefe comunal en el documento oficial. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter