Adolescente es el primer detenido por atentados incendiarios al Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un menor de 16 años imputado por los hechos ocurridos en la Estación Pedrero, de la Línea 5.

Desde el Gobierno aseguraron que perseguirán a todos los responsables de estos hechos.

Adolescente es el primer detenido por atentados incendiarios al Metro
 ATON

Los hechos ocurrieron hace tres semanas.

Llévatelo:

Personal de la PDI confirmó la primera detención de un presunto involucrado en los incendios que afectaron a diversas estaciones de Metro al inicio de la actual crisis social.

De acuerdo a información entregada a través de su cuenta de Twitter, se trata de un menor de 16 años, quien habría participado en el incendio en la estación Pedrero, en la Línea 5 del Metro.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseveró que el detenido "supuestamente participó activamente en la quema de la estación Pedrero. Estamos viendo todos los días a través de los medios de comunicación gente de distintas edades, pero también menores de edad que están actuando como verdaderos delincuentes, con conciencia del daño que están haciendo".

"Sean jóvenes, menores, mayores de edad, de la edad que sean, vamos a perseguirlos. La disposición del Ministerio Público, la disposición de la PDI es total y vamos a seguir siguiendo a estos delincuentes que tanto daño han provocado", insistió.

"Estamos poniendo a disposición de la justicia a aquellos culpables del gran daño que se hizo a la Región Metropolitana", dijo la autoridad.

Ubilla remarcó que "vamos a perseguir a todos los delincuentes que saquearon, que quemaron o que destruyeron propiedad pública o privada con consecuencia del daño a la propiedad o consecuencia también a la vida de las personas que se vieron afectadas en estas quemas producto de los saqueos, sean jóvenes, menores de edad, mayores de edad, de la edad que sean, les digo, vamos a perseguirlos".

Finamente, frente al cuestionamiento al actuar de Carabineros durante estas manifestaciones, el subsecretario Ubilla remarcó que "nuestras instituciones policiales han trabajado con mucha dedicación estas tres últimas semanas".

Videos sirvieron para identificarlo

El fiscal Omar Mérida explicó que "partimos de los registros de video y a partir de ellos, con la descripción y las características físicas y la vestimenta de los imputados, vamos acercándonos a la identificación, como en este caso".

En el detalle de lo ocurrido en la estación, Mérida confirmó que "en principio (habían) grupos de cinco, luego de 10, al final hay 40, 50 personas al interior de la estación, lo que es muy peligroso, ya que ellos mismos podrían haberse visto afectados por el incendio que ocurrió al interior".

El persecutor añadió que "puntualmente en esta estación, él aporta con material combustible sobre las llamas para acrecentar el poder del fuego y generar el incendio. El punto donde él arroja material combustible genera una temperatura promedio de 600 grados, que incluso derrite parte de la estructura".

Mérida concluyó que "podrían haber sido cajones o escritorios, podrían haber sido papeles, no se logra apreciar con mucha claridad, pero se logra apreciar con mucha claridad como él alimenta el fuego para que este se propague".

En tanto, el comisario Juan Pablo Pardo, jefe (s) de la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI, detalló que el detenido "pertenece a una facción de un club deportivo y ese día 18 está establecido que llaman a juntarse en la estación Pedrero, de ahí se produce el ingreso a la estación, violentando una de sus entradas, y procediendo a quemar la estación".

"Se ocupan diferentes técnicas investigativas, con el fin de cruzar la información que nosotros vamos obteniendo con lo que está como evidencia explícita, que son las imágenes, con el fin de establecer la identidad", añadió el funcionario policial.

Anteriormente ya había sido detenido un profesor de 35 años -que actualmente cumple con prisión preventiva- por su participación en los destrozos al interior de la estación San Joaquín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter