Alcalde Codina "indignado" con el Gobierno por falta de Carabineros en Puente Alto durante saqueos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A las 16:00 horas (de ayer) teníamos que contar con el dispositivo de Control de Orden Público, y terminaron llegando a las 21:00... Requiero una explicación al Ministerio del Interior", dijo el jefe comunal.

También denunció que sólo tras reprochar públicamente la ausencia de autoridades de Gobierno en la zona, entrada la noche, se presentó la delegada provincial, Marcela Mella.

Alcalde Codina
 ATON

"A mí me hubiera gustado que quienes están a cargo de coordinar las acciones de seguridad en la Provincia (Cordillera) hubieran estado como nosotros: al pie del cañón", dijo el alcalde RN; uno de los políticos mejor evaluados de Chile, según la encuesta Cadem.

Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), criticó duramente al Gobierno por la falta de dotación de personal policial en la comuna del sector sur de la capital: "A las 16:00 horas teníamos que contar con el dispositivo de Control de Orden Público de Carabineros y terminaron llegando casi a las 21:00 horas", fustigó. 

Esto luego que durante la tarde noche de este martes, cuando se cumplían tres años del estallido social, se registraron una serie de hechos vandálicos en Puente Alto, como el saqueo a la farmacia de barrio "La Estrella", emplazada hace 100 años en Avenida Concha y Toro, pleno centro de la comuna. 

A esto se suma el robo de buses de la locomoción colectiva pública que fueron utilizados para romper la reja de un supermercado Acuenta, el cual también saqueado; lo mismo sufrido por el supermercado Alvi en el sector de Eyzaguirre y la planta embotelladora de Coca-Cola que también sufrió desmanes. 

El alcalde Codina, en esta línea, relató que personal de Carabineros estuvo durante toda la noche intentando controlar estos focos de violencia y que finalmente "lograron capturar a varios de ellos". Debido a lo anterior, hizo un llamado a jueces de garantía a que cuando los detenidos pasen al control de detención respectivo "se preocupen también de garantizar los derechos humanos de la gente honesta y trabajadora de nuestro país, que es la que sufre el embate de estos verdaderos delincuentes".

"No romanticemos la situación, aquí no hay ninguna demanda social", recalcó.

Por otro lado, lanzó sus críticas a la gestión del Gobierno en materia seguridad pública, y expresó estar "indignado", ya que según señaló "a las 16:00 horas (de ayer) teníamos que contar con el dispositivo de Control de Orden Público de Carabineros y terminaron llegando casi a las 21:00 horas, y eso es algo que yo requiero una explicación al Ministerio del Interior, qué pasó con las coordinaciones que ellos tienen que hacer".

"Además me molesta que después de que emplazo en directo a las 21:00 horas a las autoridades de Gobierno de que no había ninguna autoridad de Gobierno presente, a las 22:40 de la noche aparece la delegada provincial (de Cordillera, Marcela Mella) designada por el Presidente de la República", agregó.

Finalmente, acotó que "a mí me hubiera gustado que quienes están a cargo de coordinar las acciones de seguridad en la provincia, hubieran estado como nosotros, al pie del cañón durante todo el día en terreno, viendo lo que estaba sucediendo para poder tomar las medidas a tiempo". 

INCIDENTES EN MAIPÚ: ALCALDE VODANOVIC ANUNCIÓ QUERELLAS

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), realizó un balance de los hechos de violencia registrados en la comuna: En total, cuatro locales comerciales fueron saqueados y 22 personas lograron ser detenidas

Sobre lo anterior, el jefe comunal informó que "si bien logramos disminuir a un tercio el daño a los locales y la infraestructura pública, como municipio vamos a iniciar querellas contra quienes resulten responsables de estos delitos. No podemos permitir que en una fecha de protestas, algunos delincuentes se aprovechen para dañar un espacio que hemos estado trabajando incansablemente por recuperar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter