Alcalde de Concepción niega que guardias vayan a operar como "policías municipales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios contratados por el municipio podrán asistir, fiscalizar y coordinar acciones con Carabineros, explicó Álvaro Ortiz.

"Por ley el orden público está a cargo del Ministerio del Interior, a través de la PDI y Carabineros", señaló a Cooperativa.

Alcalde de Concepción niega que guardias vayan a operar como
 ATON

Más de 100 locales se han visto perjudicados por saqueos e incendios en la comuna.

Llévatelo:

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aclaró en Cooperativa el rol que tendrán los 50 guardias que serán contratados para reforzar el trabajo de los inspectores municipales de la comuna.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad comunal recalcó que "en Chile los municipios no tenemos policías municipales y cuando se habla de guardias privados, que son contratados por una empresa, cumplen entre otros requisitos tener la aprobación de la sección OS-10 de Carabineros".

Ortiz recordó que "por ley el orden público está a cargo del Ministerio del Interior, a través de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. Lo que nosotros vamos a realizar a través de este equipo es precisamente realizar materias propias del ámbito del gobierno regional y vamos a asistir, fiscalizar y coordinar acciones para colaborar en una labor que por ley tiene que realizar Carabineros".

Entre las situaciones en las que podrán intervenir estos guardias se encuentra dirigir el tránsito mientras se lleve a cabo alguna protesta, liberando a personal policial para realizar operativos.

El alcalde indicó que "más de 100 locales de medianos y pequeños comerciantes, trabajadores de estos locales han sido perjudicados por saqueos, incendios y otras cosas. Han reducido sus ventas en un 80 o un 90 por ciento a lo menos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter