Alcalde de Renca: No sé qué espera el Gobierno para convocar a un plebiscito nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Claudio Castro criticó en Cooperativa el llamado al diálogo ciudadano anunciado por el Ministerio de Desarrollo Social.

"No va a tener ninguna validez en la medida que no cuente con la participación territorial que ofrecen las municipalidades", aseguró.

Alcalde de Renca: No sé qué espera el Gobierno para convocar a un plebiscito nacional
 AChM

La Asociación Chilena de Municipalidades realizará una consulta ciudadana en diciembre.

Llévatelo:

El alcalde de Renca, Claudio Castro, emplazó al Gobierno a convocar a un plebiscito nacional para cambiar la Constitución, a un mes de la consulta que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizará en 330 comunas, el 7 de diciembre.

En conversación con Lo que Queda del Día, el alcalde coincidió con su par de Independencia, Gonzalo Durán, quien dio por muerto el diálogo ciudadano anunciado por el Ministerio de Desarrollo Social, y que hasta ahora sólo ha definido que debiera completarse en tres meses más.

"Cuando escuchamos que hay una convocatoria a diálogos, -a la que llegan tarde, porque venimos haciendo diálogos y cabildos hace un par de semanas-, que el Gobierno pide que nos sumemos a algo que no conocemos, bueno, yo creo que los alcaldes y alcaldesas estamos tratando de ofrecer una salida a esta situación", puntualizó.

En ese sentido, Castro aseguró que "el proceso de La Moneda no va a tener ninguna validez en la medida que no cuente con la participación territorial que solamente pueden ofrecer las municipalidades".

Tomando en cuenta que los representantes de todos los poderes del Estado -a excepción del Ejecutivo- están de acuerdo con cambiar la Constitución, el jefe comunal señaló que "no sé qué estamos esperando para que exista una convocatoria a un plebiscito nacional".

"Si el Gobierno convoca este plebiscito nacional, y entramos en una dinámica de proceso constituyente, es muy distinto que convocar a nuestros vecinos y vecinas a diálogos y cabildos que permitan ser un insumo a ese proceso, y que no sigan acumulando frustración", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter