Alcalde Delgado: "El Estado da respuestas ochenteras a demandas que son millennials"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Estación Central exigió respuestas adecuadas para "el cambio generacional" y la modernización de las policías.

"Necesitamos una policía muy social y comunitaria, pero también que sepa enfrentar también los hechos de violencia", señaló.

Alcalde Delgado:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) exigió la modernización de las policías, luego de que la muerte de Jorge Mora, alias "Neko", hincha de Colo Colo que falleció tras ser atropellado por un camión de Carabineros, reactivara la violencia y los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

El vicepresidente de la AChM y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), aseguró que el Estado está dando soluciones anticuadas a demandas que son "millennials".

"Nosotros creemos, como asociación de municipios, que es fundamental pensar en una modernización del Estado", señaló Delgado.

"Hoy día, lamentablemente, el Estado da respuestas ochenteras, noventeras a demandas que son millennials", explicó el alcalde, asegurando que "hablamos también de las demandas sociales, ciudadanas y el Estado no siempre está a la altura de dar respuesta. Estamos enfrentándonos a un cambio generacional muy importante".

Es urgente que las policías "tengan una modernización para que puedan dar respuesta: por un lado, una policía muy social y muy comunitaria, pero también que sepa enfrentar también los hechos de violencia como estamos viendo", subrayó.

"La gente quiere codiseñar la salida a la crisis"

"Estamos a disposición de lo que sea necesario para lograr que haya una discusión cuerda, una discusión dentro del ámbito democrático y que plantee soluciones de verdad", afirmó el presidente de la AChM, Germán Codina, quien señaló  que "a veces hay diálogos de sordos, pero también hemos visto señales de los distintos poderes del Estado".

El alcalde de Puente Alto aseguró que "la gente quiere codiseñar la salida a la crisis que tiene nuestro país. La gente no quiere que aparezcan los expertos de Harvard ni de ninguna otra universidad a decirle qué es lo que hay que hacer".

"Se mandan leyes, pero la gente continúa en la calle"

En este contexto, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), explicó que el "Gobierno tiene que convocar a una mesa amplia, donde se encuentre la sociedad civil con el Gobierno, y podamos tener un gran pacto político, económico y social".

"Pero quien tiene que convocar es el Gobierno, y no lo ha hecho hasta este momento. El Gobierno manda y manda leyes al parlamento, pero la gente sigue en las calles. No hay una sintonía entre lo que está haciendo el Gobierno y lo que se está demandando ahí en la Plaza Dignidad o en Plaza Baquedano", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter