Ana Tijoux desde Francia: El método de violencia en Chile es un sistema totalmente pinochetista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantante habló en un programa francés sobre el estallido social que vive el país.

Ana Tijoux desde Francia: El método de violencia en Chile es un sistema totalmente pinochetista
Llévatelo:

La cantante chilena Ana Tijoux fue parte de un espacio periodístico en Francia en el que fue consultada por la situación que se vive en el país.

La artista, que reside en Francia desde hace unos meses y donde nació y creció, estuvo invitada en el programa Mediapart y habló sobre el estallido social y sobre el comportamiento de las autoridades.

"Yo no creo que la revolución se haga a través de las redes sociales", dijo Tijoux en una conversación en la que también participó el investigador político Ziad Majed y el escritor Lyonel Trouillot.

"Las redes sociales se han convertido no solamente en una enorme arma para denunciar, sino que también cuando alguien es tomado por la policía la gente dice 'di tu nombre' por ejemplo yo 'Ana María Tijoux Merino, mi rut es XXX' y eso todo el mundo lo graba y es la manera de decir, tomen mi nombre porque hay muchos cuerpos desaparecidos", expresó.

"Hubo un complot por parte del Ejercito y de todo el Estado en realidad, como hubo muchos incendios hay cuerpos que aparecen calcinados pero las autopsias demuestran que fueron asesinados por balas y lo que es completamente absurdo es que la televisión no habla de eso en absoluto, hay un silencio cómplice de la 'prensa burguesa', como se dice en Chile", continuó.

Sobre el comportamiento de la policía, Tijoux afirmó en el programa francés que "la forma en que se articula el método de violencia en Chile es un sistema totalmente pinochetista que ha existido desde la dictadura: la forma, la articulación de los servicios secretos".

"La forma en que circulan muchos videos, cómo van a recoger a los niños a las 2 de la mañana a las casas, las torturas, las violaciones a niños o niñas de 13, 14 y 15 años", contó.

Asimismo, Tijoux explicó los "cacerolazos" que se escuchan en distintos puntos del país. "La cacerola es muy simbólica en Chile porque durante la dictadura, la gente la tocaba como un símbolo de 'estamos cansados'. Como no podíamos salir a la calle, durante el toque de queda, la gente tomó la sartén como una forma de protesta, para hacer ruido", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter