Banderazo, incendios y suspensión de un partido de fútbol dejó nueva jornada de manifestaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Plaza Italia se congregaron hinchas para manifestarse tras la muerte de un hincha de Colo Colo luego de haber sido atropellado por Carabineros.

En regiones, barristas irrumpieron en el estadio de Coquimbo durante un partido y en Valparaíso un incendio afectó a un edificio de la Municipalidad de San Antonio.

Banderazo, incendios y suspensión de un partido de fútbol dejó nueva jornada de manifestaciones
 ATON

Los láseres verdes también fueron parte de las manifestaciones en Plaza Italia ya caída la noche.

Llévatelo:

Una nueva jornada de manifestaciones y hechos violentos se registró este viernes en el país, principalmente en Santiago, en el marco de la crisis social que vive el país e intensificadas tras la muerte de un hincha de Colo Colo tras haber sido atropellado –la noche del martes- por Carabineros en las afueras del Estadio Monumental.

Con ha sido la tónica desde el estallido social del 18 de octubre, este viernes la Plaza Italia fue el centro de convocatoria en la capital, hasta donde grupos de hinchas comenzaron a llegar desde alrededor de las 17:00 horas, enarbolando banderas con colores de distintos equipos: luego realizaron un "banderazo" por Jorge Mora, el hincha albo fallecido, y amarraron cintas negras en la estatua del general Baquedano.

En paralelo, en los alrededores de la también llamada "Plaza de la Dignidad" se registraban incidentes, en los sectores de Ramón Corvalán con la Alameda y en avenida Vicuña Mackenna, con enfrentamientos entre grupos de encapuchados y efectivos de Carabineros, que actuaban con bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas para dispersarlos y barricadas en algunas zonas.

Alrededor de las 20:00 horas también se registró un incendio en un edificio en Vicuña Mackenna con Almirante Simpson, en el mismo sector donde se ubica la casa Schneider-Hernández, afectada en noviembre pasado por un siniestro; Bomberos trabajó y controló la situación.

Ya entrada la noche, hubo fuegos artificiales y los ya tradicionales láseres de color verde en Plaza Baquedano, y pasadas las 22:00 horas Carabineros irrumpió

Mientras se desarrollaba la jornada, Metro de Santiago fue cerró las estaciones Universidad Católica y Santa Lucía de la Línea 1, y Parque Bustamante, Santa Isabel y Bellas Artes, en la Línea; esto debido a que, según informaba la empresa, había "manifestaciones en el exterior".

Con todo, la jornada estuvo lejos de lo ocurrido la noche del miércoles, considerado uno de los días más violentos en lo que va del 2020.

Suspensión de un partido en Coquimbo e incendio en San Antonio

Uno de los hechos más llamativos y que más comentarios generó en redes sociales fue lo ocurrido en la tarde en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, cuando en medio del partido que disputaban Coquimbo Unido y Audax Italiano un grupo cercano a 30 barristas seguidores del equipo local ingresaron a la cancha provocando serios incidentes y obligando, al rato después, la suspensión del encuentro.

Mientras estaban dentro del campo de juego, desplegaron un lienzo de protesta por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la crisis y en alusión también a la muerte del hincha de Colo Colo: "Calles con sangre, canchas sin fútbol", se leía en las letras blancas escritas sobre el paño de color negro.

Un poco más al sur, en la Región de Valparaíso, ya entrada la noche un incendio se registró en las antiguas dependencias de la Municipalidad de San Antonio.

En Valparaíso también hubo protestas y Carabineros actuó con bombas lacrimógenas para dispersar manifestantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter