CIDH: "Chile vive una situación de grave crisis en materia de DD.HH."

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Comisión Interamericana terminó su visita in loco al país.

“La CIDH observa que la respuesta del Estado frente a la movilización social se caracterizó por la práctica de represión mediante un uso desproporcionado de la fuerza", puntualizó el organismo.

CIDH:
 ATON (Referencial)

Este viernes se entregaron las observaciones y recomendaciones preliminares tras la visita in loco del CIDH al país.

Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este viernes -al terminar su visita in loco en el país- que "Chile vive una situación de grave crisis en materia de DD.HH.".

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, expresó que "el reconocimiento que hoy Chile vive una situación de grave crisis en materia de Derechos Humanos".

La líder de la comisión realizó un reconocimiento "a los jóvenes, a los estudiantes que han dado, con su voz, muestra de que tenemos la expectativa de una lucha por las transformaciones de las sociedades, que sean más justas, equitativas y respetando la dignidad de todos".

El organismo, iniciada la entrega del informe, realizó un minuto de silencio por "las víctimas, las familias de los fallecidos, por los heridos, los detenidos, las violadas y a los que han perdido el importante sentido de la vista".

Observaciones preliminares

Este viernes se entregaron las observaciones y recomendaciones preliminares tras la visita del CIDH al país para investigar la situación actual tras la protesta social, además se informó que en los próximos meses se entregará un informe final.

El CIDH señaló que desde el 18 de octubre se registran abusos, detenciones y uso desproporcionado de la fuerza, una falta de alineamiento respecto a los estándares internacionales y estamos -según la comisión- "ante una grave crisis de los DD.HH."

"Expresamos nuestra preocupación y condenamos el alto número de violaciones de derechos humanos e instamos a las autoridades de Chile a investigar y sancionar a los responsables, para dárselo a conocer a la ciudadanía", puntualizó la Comisión.

A su vez, el comisionado José Hernández agradeció "la invitación del Estado" para realizar esta visita al país y también hizo un reconocimiento a organizaciones de la sociedad civil que ayudaron a entregar información durante estos días.

"La comisión reconoce que Chile cuenta con un sistema democrático y un compromiso con la institucionalidad y el Estado de Derecho, no obstante, Chile enfrenta un profundo desafío para sus instituciones democráticas en marco de una crisis social que ha producido un trauma extendido en la sociedad y que requiere de medidas decisivas para solucionarlas", puntualizó.

Críticas a uso desproporcionado de la fuerza

Hernández criticó el uso desproporcionado uso de la fuerza contra manifestantes y las múltiples denuncias por violaciones y torturas.

"La CIDH observa que la respuesta del Estado frente a la movilización social se caracterizó por la práctica de represión mediante un uso desproporcionado de la fuerza y conductas repetitivas de violencia contra manifestantes, que resultó con un número elevado de víctimas de violaciones de DD.HH.", señaló el comisionado.

"La CIDH expresa su preocupación por la información recibida que señala abusos sexuales, incluyendo denuncias por violación, torturas y tratos crueles, inhumanas y denigrantes en el marco de detenciones" , añadió.

El comisionado destacó el trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Contraloría de la República, la Defensoría de la Niñez y el Consejo para la Transparencia ya que "han recibido, registrado e iniciado diferentes investigaciones de casos sobre violación de derechos humanos".

Según información recogida por el organismo, hasta el 29 de enero el Servicio Médico Legal (SML) ha recibido 1172 solicitudes para realizar el "Protocolo de Estambul", que es el que se aplica en casos de torturas. También hay preocupación por amenazas de ejecuciones, golpizas y vejaciones.

En cuanto a los derechos de las mujeres hay denuncias de desnudamiento forzados, sentadillas, amenazas de violación incluso contra embrazada, muchos de estos casos -según indica la comisión- no han sido denunciados por estigmatización, temor a represalias y desconfianza en las autoridades.

El CIDH hizo 20 recomendaciones al Estado de Chile, entre las que destacan el cesar de inmediato el uso desproporcionado de la fuerza, llevar a cabo una reforma institucional de Carabineros, asegurar que las fuerzas de seguridad tengan como prioridad la defensa de la vida e integridad de las personas y el Estado debe coordinar mecanismos de reparación a las víctimas, sobre todo las víctima de trauma ocular y violencia sexual.

Finalmente la CIDH aseguró que la persecución penal no ha avanzado de manera proporcional, y que permitir la impunidad afecta no solo a las víctimas, sino que a toda la sociedad, porque "da una muestra de tolerancia ante estos hechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter