Cadem: 67% valora positivamente el acuerdo para una nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el sondeo, el respaldo a las movilizaciones cayó 15 puntos respecto a la primera semana de noviembre, alcanzando el 56 por ciento.

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió dos puntos y alcanzó el 17 por ciento.

Cadem: 67% valora positivamente el acuerdo para una nueva Constitución
 Cadem

Un 82 por ciento cree que Chile necesita una nueva Constitución.

Llévatelo:

Una encuesta de la consultora Cadem reveló este domingo un amplio respaldo al acuerdo por una nueva Constitución alcanzado por el Gobierno y la oposición.

El sondeo - que se realizó entre el 15 y el 16 de noviembre- afirma que el 91 por ciento de los entrevistados escuchó del pacto alcanzado en la madrugada del viernes por los parlamentarios. Entre este grupo, el 67 por ciento lo evaluó "bien o muy bien" y solo un 28 por ciento como "mal o muy mal".

Cuando se les consulta a los encuestados si están de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, un 82 por ciento está de acuerdo y solo un 16 por ciento rechaza el planteamiento.

En detalle, quiénes más se oponen a una nueva Carta Magna son aquellos que se identifican con la centroderecha o derecha (42 por ciento), mientras que el 98 por ciento de aquellos que se identifican con la centroizquierda o izquierda lo respaldan, junto con el 86 por ciento de independientes y 79 por ciento de centro.

En ese sentido, el 67 por ciento prefiere cambiar totalmente la Constitución y redactar una nueva -la denominada "hoja en blanco"-, mientras el 25 por ciento prefiere que las eventuales modificaciones se hagan tomando como base el actual texto constitucional, que rige desde 1981.

Otro dato es que el 83 por ciento se muestra a favor de realizar el plebiscito "de entrada" de abril de 2020 -que resolverá tanto el cambio constitucional como la eventual composición de la instancia constituyente- y sólo 14 por ciento está en desacuerdo. 

Sobre el mecanismo para escribir una nueva Constitución, 60 por ciento prefiere que sea cambiada por un 100 por ciento de ciudadanos electos (Convención Constituyente) mientras que el 35 por ciento opta por un mix de 50 por ciento de ciudadanos electos y 50 por ciento de parlamentarios (Convención Mixta).

En cuanto al quórum de dos tercios acordado en el pacto para realizar el cambio constitucional, el 57 por ciento de los consultados lo respalda y el 33 por ciento se manifiesta en desacuerdo.

Finalmente, 58 por ciento está en desacuerdo que el Partido Comunista se haya restado del acuerdo constitucional, un 30 por ciento lo aprueba.

Respaldo a movilizaciones cayó 15 puntos

La fotografía que recogió la encuesta Cadem develó, además, que el respaldo a las movilizaciones sociales cayó 15 puntos respecto a la semana previa, pasando de 71 por ciento a 56 por ciento.

A su vez, la desaprobación de las protestas subió de 27 por ciento a 41 por ciento.

Evaluación presidencial

Por último, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió dos puntos y pasó del 15 al 17 por ciento, habiendo bajado al 13 por ciento en lo peor de esta crisis.

La desaprobación del Mandatario, en tanto, cayó dos puntos y alcanzó el 77 por ciento, sin cambios significativos con respecto a la semana anterior, señala la consultora. 

La encuesta utiliza un método cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país. En este caso, la muestra utilizada fue de 704 casos, explicó Cadem.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter