Carlos Peña a sus críticos: "El cargo de rector no es motivo para inhibirse de opinar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la UDP salió al paso de las críticas surgidas por su postura sobre el rol de los jóvenes en la crisis social en Chile.

Esto, luego de que profesores de la casa de estudios firmaron una carta haciendo ver su molestia por una columna suya en el diario El Mercurio.

Carlos Peña a sus críticos:
 ATON
Llévatelo:

El rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, salió al paso de las críticas surgidas por su postura sobre el rol de los jóvenes en la crisis social en Chile y afirmó que su cargo "no es motivo para inhibirse de opinar".

Esto, luego de que profesores de la UDP firmaron una carta haciendo ver su molestia por una columna del rector en el diario El Mercurio, publicada el 20 de octubre, en la que él aseguró que "las nuevas generaciones están huérfanas de orientación (aunque no de aplausos de algunos viejos que compensan así la deuda de su propio pasado). Y así carentes de orientación ideológica, quedan presas de sus pulsiones".

A través de un comunicado, Peña estableció que "lo que no puede ocurrir al interior de una universidad es que se elaboren criterios -como el malestar de sus miembros, la opinión de la mayoría o cualquier otro disfrazado de prudencia- para controlar el discurso de ningún miembro de la universidad".

El rector agregó que "la UDP es una institución no confesional, lo que quiere decir que no adscribe a ningún punto de vista político, religioso o ideológico. La universidad acoge todos los puntos de vista sometiendo su contenido al debate y al escrutinio nacional".

En la misma línea, el columnista sostuvo que "el principio que guía el quehacer intelectual de la universidad consiste en garantizar la independencia crítica a todos sus miembros sin que los puntos de vista que defiendan puedan ser motivo de coacción o amenaza".

Y, finalmente, aseveró que "el cargo de rector no es motivo para inhibirse de razonar o emitir opiniones en asuntos de interés público", por lo que "en lo que a mí respecta continuaré ejercitándola".

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter