Caso La Dehesa: Pablo Ortúzar lamentó haber "pisado el palito de la victimización mediática"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intelectual de derecha admitió que fue parcial al condenar "los indecorosos insultos clasistas" observados en un mall contra manifestantes.

En dicho episodio "hubo agresiones mucho más brutales", reflexionó.

Caso La Dehesa: Pablo Ortúzar lamentó haber

"Andate a tu población de mierda, roto conchetumadre", fue una de las frases que el antropólogo consideró "chocantes" respecto a lo ocurrido el domingo.

Llévatelo:

Pablo Ortúzar Madrid, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), reconoció que pecó de parcialidad cuando condenó, hace algunos días, "los indecorosos insultos clasistas" contra manifestantes registrados el domingo en el Mall Portal La Dehesa.

El miércoles, el intelectual de derecha envió una carta a El Mercurio en la que llamó a "salir de las trincheras", y opinó que "la reacción agresiva de un grupo de habitantes adinerados de La Dehesa frente a las protestas pacíficas de un conjunto de vecinos de Cerro 18 dentro de un centro comercial resulta chocante".

En dicho gesto, el antropólogo social leyó "el miedo a los que tienen menos convertido en odio"; una "sensación de que los pobres quieren apropiarse por la fuerza de lo que no les pertenece en justicia", que generaba una reacción al estilo: "No te debo nada".

"Que otro parezca demandar recursos de uno genera terror. Más todavía si pareciera efectivamente necesitarlos más. De ahí que haya que negar a toda costa que dicha demanda tenga alguna justicia", filosofó.

"Pido disculpas"

En una nueva carta a El Mercurio, publicada este viernes, Ortúzar matizó con fuerza sus afirmaciones de hace apenas dos días, admitiendo que incurrió en errores a consecuencia de "el acceso parcelado a la realidad".

"Con más información, veo que hubo agresiones mucho más brutales que los indecorosos insultos clasistas que condené en mi carta, y que esos actos fueron llevados adelante por manifestantes (los cuales, en su mayoría, no eran del Cerro 18)", señaló.

"Pido disculpas, entonces, por haber pisado el palito de la victimización mediática", expuso. 

Ortúzar cerró llamando "a quienes se vean en estas situaciones a defenderse con toda la fuerza necesaria, pero no a rebajarse con insultos que luego serán usados para echarle bencina al fuego de la guerra social en que algunos grupúsculos quieren ver arder el país".

El nombre de Pablo Ortúzar tomó presencia en las redes sociales durante las últimas horas y hasta se convirtió en trending topic a raíz de una extensa columna de opinión publicada en Ciper, donde reflexionaba, en modo testimonial, sobre las razones de la espiral de violencia y alertaba sobre sus peligrosas consecuencias.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter