Cinco carabineros resultaron heridos tras incidentes en protesta por Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los funcionarios de fuerzas especiales quedó inconsciente.

Los manifestantes piden la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Cinco carabineros resultaron heridos tras incidentes en protesta por Catrillanca
 ATON

Cinco funcionarios policiales fueron agredidos.

Llévatelo:

Un centenar de personas participa en una concentración en Plaza de Armas de Santiago durante la tarde de este jueves, en el marco de las 48 horas de movilización convocadas por la comunidad de Temucuicui.

Los manifestantes piden terminar con la militarización de La Araucanía, además de la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en el asesinato del comunero Camilo Catrillanca durante un operativo en Ercilla en noviembre.

La manifestación se inició en tranquilidad, entre música mapuche y cánticos, pero posteriormente un funcionario de Fuerzas Especiales fue agredido por los asistentes a la marcha.

Finalmente en total fueron cinco los funcionarios de Carabineros que resultaron heridos en los incidentes, uno de los cuales incluso quedó inconsciente.

El comandante Marcelo Medel confirmó que el cabo primero Henry Canío Canío fue trasladado de urgencia al Hospital de Carabineros tras el hecho.

"Uno de los carabineros, el que está más grave e inconsciente, fue atacado en el piso, fue golpeado con diferentes elementos contundentes y golpes de pie. Fue auxiliado y en el ingreso a una dependencia los carabineros se refugiaron", planteó.

"En el minuto están siendo trasladados al Hospital de Carabineros. Uno de ellos está inconsciente y el resto de los carabineros está policontuso", dijo Medel.

Los otros funcionarios lesionados fueron identificados como Eduardo Córdova Navarrete, Alfredo Castro Aguayo, Gustavo Toro Muñoz y Jonatan Pérez Cancino.

El general Enrique Bassaletti precisó que "hay dos que se están evaluando como graves, con pérdida de conocimiento y me imagino que está bastante difundido en las imágenes, un ataque vil, en forma contundente agreden a estos carabineros e incluso a uno con un objeto contundente en su cráneo".

"Había un llamado a manifestación y son agredidos de forma cobarde, vil (...) esperamos que la comunidad completa condene este tipo de actos hacia los carabineros, que estamos para servir a la gente", sostuvo.

Bassaletti recalcó que "son unos pocos los que con estos actos, totalmente reñidos con una vida sana de una sociedad, que por supuesto está dentro de los derechos de las personas manifestarse, pero esta no es la forma y siempre hay ciudadanos, una gran mayoría que está con nosotros y eso es lo gratificante".

"Hay descontento, a lo mejor muy justificado. ¿Esta es la manera? ¿Esto es lo que queremos construir como sociedad? Yo creo que no", dijo.

Hasta el momento no hay detenidos por la agresión, solo por los desórdenes derivados de la marcha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter