Con la UC, de Concepción y Austral a la cabeza: Rectores condenan "vulneración de DD.HH." a manos de fuerzas de orden y seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestros estudiantes que han sido víctimas de acciones de fuerza desmedida", dicen Jorge Tabilo, Ignacio Sánchez, Carlos Saavedra y Óscar Galindo, entre otros.

Con la UC, de Concepción y Austral a la cabeza: Rectores condenan
 Archivo ATON
Llévatelo:

Los rectores de las universidades públicas no estatales -agrupadas en la Red G9- condenaron "enfáticamente la vulneración de los derechos humanos ejercida por miembros de las fuerzas de orden y seguridad en contra de ciudadanos y ciudadanas", a raíz de la crisis social que vive el país.

"Manifestamos nuestro repudio a toda forma de violencia que amenace la vida de cualquier integrante de nuestra sociedad, en especial de nuestros estudiantes que han sido víctimas de acciones de fuerza desmedida, controles abusivos, que afectan su integridad física y sicológica", enfatizaron las universidades Católica del Norte, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Chile, de Concepción, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Austral de Chile y Católica de Temuco.

Las instituciones agregaron que "hemos otorgado apoyo legal y sicológico a los miembros de nuestras comunidades afectados. Asimismo, desde el inicio de las manifestaciones sociales hemos dispuesto espacios de debate, creación y reflexión, con el fin de avanzar en el diálogo y en la búsqueda de soluciones para que Chile se vuelva un país más justo y equitativo".

"Es urgente contar con contextos que aseguren nuevamente la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país", dijeron.

"Manifestamos nuestro absoluto rechazo y repudio a los actos vandálicos que están afectando a nuestra sociedad. Creemos necesario hacer un llamado a la paz, a la no violencia y al respeto del orden público con apego siempre a las leyes y tratados internacionales sobre derechos humanos que rigen nuestro país. De no ser así, corremos el riesgo de entrar en una escalada que, de no frenarse, nos llevará a una crisis aún mayor de la institucionalidad", concluyen.

La declaración la firman:

  • Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte y presidente del G9
  • Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule
  • Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción
  • Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María
  • Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile
  • Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter