Coyhaique: Fiscalía investiga 31 denuncias contra policías desde el inicio de las manifestaciones

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Dos de las denuncias recibidas por el ministerio público dan cuenta de delitos de tortura.

Coyhaique: Fiscalía investiga 31 denuncias contra policías desde el inicio de las manifestaciones
 Cedida

En paralelo hay una disminución de delitos comunes como robos y hurtos

Llévatelo:

En Coyhaique, desde el 18 de octubre a la fecha, son 31 las denuncias recibidas por la Fiscalía debido a presuntos delitos cometidos por las policías, principalmente Carabineros, en el contexto de las manifestaciones sociales.

Se trata de tres tipos de delitos: "los abusos contra particulares, apremios ilegítimos y eventuales delitos de tortura" señaló el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, quien agregó que "tenemos 31 casos que están siendo investigados por la Fiscalía local de Coyhaique"

En solo un mes la cifra por este tipo de delitos, que involucra en calidad de investigados a agentes del estado en la región de Aysén, prácticamente ha alcanzado la totalidad de casos investigados durante 2018 (40 denuncias).

"Todo el tiempo ingresan causas por abusos contra particulares o apremios ilegítimos, debido a que en las audiencias de control de detención a veces los detenidos reclaman el hecho de haber sido víctimas. Pero estos 31 ingresos dicen relación exclusivamente con las manifestaciones" indicó el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris.

Dentro de las 31 denuncias, dos de ellas estan relacionadas a torturas sufridas por detenidos, hechos en calidad de reservados, que están siendo investigados por el Ministerio Público.

Disminuyen los delitos comunes desde el inicio de las manifestaciones

Desde la fiscalía de coyhaique, la Sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) ha constatado, en los últimos 40 días, una disminución de los delitos comunes como robos y hurtos, habitualmente indagados por esta unidad.

"No tengo el número exacto pero sí hemos notado una fuerte baja, nosotros en la unidad que llevábamos los robos con violencia e intimidación, no hemos tenido ningún ingreso de ese tipo durante el ultimo mes" indica el fiscal Patricio Jory, jefe de SACFI Coyhaique.

Los esfuerzos de esta unidad, encargada de investigar los delitos con patrones comunes, se han enfocado en las últimas semanas a 69 casos contra la propiedad privada.

"Principalmente delito de daños calificados, es decir a a algunas instituciones o bienes públicos, como así también daños contra particulares; en sus vehículos o casas. También tenemos delitos de robos en lugar no habitado, es decir la sustracción de especies en el contexto de manifestaciones que derivan en algo de violencia" precisó el fiscal Jory. 

Desde la Fiscalía Coyhaique indicaron que en la capital regional de Aysén, salvo un caso aislado, no se han registrado saqueos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter