Definen cinco preguntas para plebiscito por nueva Constitución en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consulta contempla a la Zofri, Bienes Nacionales y minería.

Plebiscito se realizará este 15 de diciembre con lugar a definir.

Definen cinco preguntas para plebiscito por nueva Constitución en Iquique
 ATON

Podrán participar desde los 14 años.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Iquique aprobó las cinco preguntas que incluirá el plebiscito ciudadano por una nueva Constitución que se realizará el próximo 15 de diciembre, y que contemplará participación desde los 14 años.

Lo anterior se llevará a cabo luego que la Asociación de Municipalidades (Amuch) reprogramara la consulta ciudadana que -en un comienzo- fue anunciada para el 7 de diciembre, pero que tras el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", debió postergarse. 

Con esto también se optó por reenfocar las interrogantes e integrar preguntas con contenido local, las cuales -para el caso de Iquique- lograron ser aprobadas por mayoría tras extensas jornadas de conversación con distintas organizaciones sociales. 

Las dos primeras abordarán la creación de una nueva Constitución y el mecanismo para su redacción. En tanto, las tres restantes abordarán temas regionales sobre la Zofri, Bienes Nacionales y minería.

Dichas preguntas serán: 

1.- ¿Está de acuerdo en que se reforme la Ley, estableciendo que ante la solicitud de un municipio, el Ministerio de Bienes Nacionales estara obligado a entregar terrenos para la construcción de viviendas sociales? 

2.- Actualmente la Zona Franca de Iquique es una sociedad anónima con participación del Estado. ¿Está de acuerdo en que la Zona Franca de Iquique se convierta en una empresa regional del Estado y que sus utilidades queden en la región?

3.- ¿Está de acuerdo usted en que las empresas que extraen recursos naturales de la región, paguen un tributo especial a favor de la comunas?

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló al diario La Estrella de Iquique que los resultados de la consulta serán una señal para que el Presidente Sebastián Piñera escuche el sentir de los iquiqueños

Consultado por los lugares establecidos para el sufragio del próximo 15 de diciembre, comentó que se encuentra en evaluación y que se definirá en los próximos días

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter