Delgado por quema de buses: Después no digan que esas personas están presas por una ideología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las personas que están privadas de libertad lo están por haber cometido delitos justamente como la quema de buses", dijo el titular del Interior en alusión a petición de indultos.

Este jueves, tras manifestaciones, vándalos quemaron cuatro buses del sistema Red en la intersección de Las Rejas con la Alameda.

Delgado por quema de buses: Después no digan que esas personas están presas por una ideología
 ATON

"Con esto solo pierde la gente más vulnerable", lamentó el ex alcalde de Estación Central.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la quema de cuatro buses del sistema Red este jueves tras manifestaciones en la intersección de Alameda con Las Rejas y acusó que "el día de mañana no vengan a decir: oye, estas personas están privadas libertad por haber dicho lo que pensaban". 

En visita por la Región de Antofagasta junto al general director de Carabineros Ricardo Yáñez, Delgado -ex alcalde de Estación Central- señaló que "esto ocurre en un lugar que conozco muy bien, es lamentable, no tengo recuerdo de una quema tan masiva de buses".

El titular del Interior lamentó la quema de cuatro buses del sistema Red por parte de vándalos y dijo que "con esto solo pierde la gente más vulnerable" y estimó que son unos 1.500 usuarios afectados. "Vamos a ser implacables en tener todos los antecedentes. Ya están trabajando las policías, con las evidencias, para poder determinar quiénes están detrás", añadió.

En esta línea, Delgado se apoyó de este hecho para recalcar el rechazo al proyecto que busca indultar a los presos durante el estallido social: "el día de mañana no vengan a decir 'oye estás personas están privadas de libertad por haber dicho lo que pensaban, por una ideología'. Si estas personas el día de mañana están privadas de libertad es por haber hecho un daño grave al transporte público". 

"Las personas que han cometido delitos no son presos políticos, las personas que están privadas de libertad lo están por haber cometido delitos justamente como la quema de buses", dijo.

Y agregó que "el titular del día de mañana no es ninguna reivindicación social, ustedes hoy día no ven en los medios que la quema de esos buses haya reivindicado las pensiones, la salud, la educación. No, esto es delincuencia, esto lumpen, esto es hacer daño a las personas que más lo necesitan".

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que esto "es un atentado al desplazamiento libre de las personas" y que estos hechos "generan temor y nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir entregando los mejores de nuestros esfuerzos -como lo he señalado- no vamos a bajar los brazos, porque creemos que los delincuentes deben estar donde tienen que estar: presos en las cárceles".

Además se detalló que en la última jornada de manifestaciones se detuvo a 17 personas, ninguna de ellas relacionadas al ataque a estos microbuses.

ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, aseguró que lo que ocurrió ayer fueron "graves atropellos a los derechos humanos por parte de estos delincuentes que interrumpieron la libre circulación de las personas, destruyeron el transporte público que finalmente es también un derecho fundamental".

"Condenar con mucha fuerza estos atropellos a los derechos humanos que en el día de ayer justamente en el día que conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 48', entonces se producen estos condenables y lamentables hechos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter