Despidos por "necesidades de la empresa" suman más de 100 mil post estallido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Dirección del Trabajo, los términos de contrato laboral por esta causa totalizaron 25.832 sólo en los seis primeros días de diciembre.

El mes pasado se registraron 62.049 desvinculaciones por este motivo.

Despidos por
 ATON
Llévatelo:

La Dirección del Trabajo (DT) informó que entre el 18 de octubre, día en que estalló la crisis social en Chile, y el 6 de diciembre se registraron 100.626 despidos vinculados a "necesidades de la empresa". 

Según el servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, sólo en los seis primeros días de diciembre hubo en el país 25.832 desvinculaciones por esta causa, con un promedio de 4.305 por día, el doble que en noviembre; lo que, a su vez, equivale al 26,7 por ciento del total de los términos de contratos.

Antes de la crisis, un mes normal promediaba unos 1.300 despidos diarios, señala el diario La Tercera.

El mes pasado -noviembre- se registraron 62.049 términos de contrato laboral por esta causa, lo que representa un aumento de un 84,5 por ciento en comparación a igual periodo del año pasado.

Las cifras de la DT también revelan que, del total de regiones, las que presentan mayores desvinculaciones por esta causa son: Región Metropolitana con 65.036, Valparaíso con 6.671, Antofagasta con 4.987 y Biobío con 4.718.

Ante esta situación, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo a La Tercera que la tendencia de los primeros seis días de diciembre se debió principalmente a que "muchas empresas, especialmente pymes, hicieron un gran esfuerzo durante las primeras semanas que duró la crisis para no desvincular trabajadores. Sin embargo, algunas lo perdieron todo o sufrieron graves daños que hoy les hace mucho más complejo mantenerse operando normalmente".

Por esta razón, y aunque defendió la agenda de protección al empleo y demás medidas que avanzan en esta dirección, el subsecretario subrayó que "hacer daño no es gratis, produce efectos, y esos efectos los están sufriendo, en muchos casos, los propios trabajadores".

En paralelo, el Banco Central (BC) informó que las ofertas laborales por internet cayeron 19,6 por ciento en noviembre en relación al mismo mes de 2018, convirtiéndose en la mayor baja desde febrero de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter