Después de meses, manifestantes volvieron a ocupar el monumento de Plaza Baquedano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientos de personas llegaron hasta el centro neurálgico para protestar tras el incidente del joven empujado por un carabinero hacia el Río Mapocho ayer viernes.

La concentración se saldó con 20 personas detenidas y 12 policías "lesionados de diversa consideración", según el balance de la institución uniformada.

Después de meses, manifestantes volvieron a ocupar el monumento de Plaza Baquedano
 ATON
Llévatelo:

Tras el incidente que provocó el empujón por parte de un carabinero a un joven de 16 años en el Puente Pío Nono ayer viernes, cientos de personas llegaron esta jornada hasta la Plaza Baquedano para manifestarse. 

Luego de varios meses sin lograr llegar hasta el monumento, que ha sido constantemente custodiado por la policía, sumado al extenso confinamiento que hubo en la comuna de Santiago, así como en Providencia, este sábado nuevamente los manifestantes lograron ocupar la estructura, además de las calles.

Primero hubo una concentración en las afueras de la Clínica Santa María -donde permanece internado el joven atacado-, en la cual hubo algunos incidentes con la policía, y luego la convocatoria se trasladó hasta la también llamada "Plaza de la Dignidad" desde el estallido social.

Ya en ese sector, por primera vez desde que se retomaron las protestas, ya en medio de la pandemia, los manifestantes pudieron ubicarse en el monumento del General Baquedano, desde alrededor de las 15:00 horas. Con el paso de la tarde llegó a haber entre 500 y 600 personas.

Carabineros, que por momentos se vio sobrepasado, actuó para dispersar la manifestación, que terminó alrededor de las 20:00 horas, cuando ya prácticamente no quedaba gente en la denominada "zona cero". Con ello, se habilitó el tránsito en el sector, que estuvo suspendido por varios instantes.

La jornada tuvo enfrentamientos e incidentes, y según el balance de la institución uniformada, se saldó con 20 personas detenidas y 12 policías "lesionados de diversa consideración".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter