Destrozos: CChC estima en más de 4.500 millones de dólares los daños en infraestructura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cálculo equivale al 15 por ciento del costo del capital destruido por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010.

El gremio ve que la reposición del stock dará un breve impulso al sector, pero en adelante prevé una menor actividad por caída en la inversión.

Destrozos: CChC estima en más de 4.500 millones de dólares los daños en infraestructura
 ATON
Llévatelo:

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estima -preliminarmente- que el costo de la infraestructura dañada por destrozos a lo largo del país, en el marco del estallido social acaecido desde el 18 de octubre, en aproximadamente 4.579 millones de dólares.

El cálculo, que entregó el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, y que consigna Pulso de La Tercera, equivale al 15 por ciento del costo del capital destruido por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010.

En términos desagregados, 2.329 millones de dólares corresponden al costo de reconstrucción de la infraestructura pública y 1.949 millones al ítem veredas y calles, dentro de los cuales 1.287 millones corresponden a Santiago, 380 millones en Valparaíso y 282 millones en Concepción.

Junto a lo anterior, el costo del ítem "edificación no habitacional" se estima en 2.250 millones de dólares, y el resto, (380 millones), corresponde a los daños al Metro.

El gremio prevé menor actividad por caída en inversión

Según Pulso, el gremio ve que la reconstrucción del stock de capital dará un breve impulso al sector, pero en adelante avizora un mayor deterioro en la actividad, principalmente porque para 2020 ve fuertes caídas en la inversión, la cual, según detalló, se verá atada también al deterioro de la confianza empresarial producto de la incertidumbre en el plano doméstico.

En este sentido, Hurtado advirtió que, de continuar la crisis social, "no se descarta un efecto de segunda reversión en la inversión, debido al deterioro de las condiciones financieras ante un aumento significativo y persistente del riesgo país".

Por eso, sugirió una política más proactiva del Fisco e hizo un llamado al Gobierno para financiar la reconstrucción de infraestructura pública afectada. Para justificar su visión, afirma que Chile está dentro del 25 por ciento de los países con menor nivel de endeudamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter