Diputada Cariola cuestionó proyecto de Provoste que crea comisión para revisar "prisiones abusivas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que necesitamos es que los jóvenes que están detenidos de manera injusta sean liberados", aseguró la diputada comunista Karol Cariola.

Por su parte, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social afirmó que esta iniciativa es "una alternativa más de solución al problema".

Diputada Cariola cuestionó proyecto de Provoste que crea comisión para revisar
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Desde Apruebo Dignidad cuestionaron este martes el proyecto de ley anunciado por la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), que crea una comisión de verdad que revise "prisiones abusivas", dado que -acusan- la única solución es que los detenidos durante el estallido social "sean liberados".

En concreto, la eventual instancia tendría como objetivo "hacerse cargo" de hechos ocurridos entre octubre del 2019 y diciembre del 2020, mismo período que comprende el polémico proyecto de indulto que aún está -en primer trámite- en el Senado.

Ante esto, la diputada comunista Karol Cariola indicó que "las comisiones de reparación no sirven, lo que necesitamos es que los jóvenes que están detenidos de manera injusta sean liberados, eso es a través del indulto general a los presos políticos de la revuelta".

"Yo por lo menos lamento muchísimo, que lo que escribieron con la mano hoy lo estén borrando con el codo", advirtió la parlamentaria, recordando también que "la senadora Provoste fue parte de los que impulsaron el indulto general".

"Ella, como presidenta del Senado, se comprometió a ponerlo en tabla", apuntó igualmente. Provoste ya no preside la Cámara Alta, cuya testera actualmente ostenta su correligionaria DC Ximena Rincón.

Con todo, "yo creo que realmente esta es una situación insólita", fustigó Cariola.

INDULTO: PROVOSTE RECONOCE QUE NO ESTÁN LOS VOTOS

Por su parte, Provoste defendió que su nueva propuesta busca entregar una solución a ese problema de los detenidos, dado que, reconoció, "el proyecto de indulto necesita no sólo los votos de la oposición, también necesita votos de la derecha".

De todos modos, reprochó que "el Gobierno sistemáticamente se ha negado a ver una realidad, en que este es un problema político y que requieren soluciones políticas", recalcando que "para nosotros, que estamos en este camino para buscar alternativas de solución, lo que hemos hecho de pensar en una alternativa más de solución a un problema que a nosotros nos parece que es esencial que lo podamos resolver".

La senadora afirmó que el foco "tiene que ver con el uso abusivo de las prisiones preventivas, en hacerse cargo de leer al menos el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

GOBIERNO E INFORME ONU: "OPINIONES MÁS QUE RECOMENDACIONES"

En paralelo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, desestimó la opción de esta "comisión de verdad",a la vez que señaló que el informe entregado por la ONU sobre los Derechos Humanos en el país, a dos años del 18-O,  se trata de "opiniones" más que de recomendaciones.

"Hay algunas de las expresiones en el informe que más que hacer recomendaciones conforme estándares de derechos humanos, a mí me parece que son opiniones, que son legítimas. En los hechos da cuenta de que las lecciones se incorporaron dentro de los procedimientos policiales, en el saqueo, en el lanzamiento de bombas molotov, en la quema de vehículos, (en los que hay) no hay derecho de manifestación o reunión", apuntó.

"Ahí hay delitos y delitos graves, y respecto de ellos lo que corresponde es la detención, la puesta a disposición de la justicia, la investigación y la sanción; y no el indulto y no la impunidad", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter