Estallido social: Provoste ingresará proyecto que crea comisión para revisar "prisiones abusivas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según anticipó la abanderada DC, la iniciativa revisaría hechos ocurridos entre octubre del 2019 y diciembre del 2020.

Además de criticar que el Gobierno ignorara esta propuesta en junio, acusó que utiliza a los detenidos durante la crisis para hacer campaña electoral.

Estallido social: Provoste ingresará proyecto que crea comisión para revisar
 ATON (Referencial)

El Ministerio Público estaría abierto a colaborar en la eventual instancia, adelantó la candidata tras una reunión con el fiscal nacional.

Llévatelo:

En el marco del primer aniversario del triunfo del Apruebo, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), anunció que mañana martes presentará un proyecto de ley que crea una comisión de verdad que revise "prisiones abusivas" y otros hechos registrados durante el estallido social.

La senadora lo confirmó después de una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, valorando "la disposición del Ministerio Público" a colaborar en esta iniciativa, y recordando que esta fue planteada al Ejecutivo en junio pasado "en la Cuenta Pública que me tocó realizar como presidenta del Senado, pero una vez más el Gobierno llega tarde y lo hace mal".

"Ha utilizado una situación muy dolorosa para muchas familias, que saben que sus hijos están injustamente detenidos, como parte de un proceso de campaña electoral", fustigó la abanderada, en vista de la postura del Gobierno contra el proyecto de indulto a los denominados "presos de la revuelta".

"Nunca hemos estado por amparar delincuentes -reafirmó Provoste-, creo que es muy importante que seamos capaces de entender que en nuestro país solo vamos a alcanzar la paz si alcanzamos también la justicia (...) Estamos por el reencuentro de nuestro país, porque realmente se reinstale la paz en nuestro país".

En concreto, la eventual instancia tendría como objetivo "hacerse cargo" de hechos ocurridos entre octubre del 2019 y diciembre del 2020, mismo período que comprende el polémico proyecto de indulto que aún está en el Senado.

"Para mí es muy importante recalcar que (el proyecto de indulto, que ella misma firmó y la propuesta de comisión) van en carriles separados. Nuestra tarea, pensando en lo que le hace bien al país y en cómo podemos alcanzar esta necesaria paz a partir de la justicia, es establecer una alternativa, y esta alternativa de la comisión da un plazo acotado", agregó.

BORIC PIDE LEGISLAR EL INDULTO

Sin embargo, la iniciativa ya tiene detractores: su contrincante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), pidió que "legislen los proyectos que los mismos senadores presentaron", en directa referencia al indulto.

De hecho, deslizó que esta nueva propuesta es más bien una estrategia para evitar poner en discusión el indulto en el Senado: "Llevamos cerca de cuatro meses tramitándolo, ha pasado por tres comisiones y por lo tanto, pensar en nuevos proyectos de ley me parece que sería retrasar más y un balde de agua fría para las familias".

El diputado por Magallanes remarcó que los cercanos de los detenidos llevan mucho tiempo "sufriendo con personas en prisión preventiva de manera absolutamente injusta, sin cadena de prueba, con testigos protegidos, y que la gran mayoría de ellos termina saliendo absuelta justamente por falta de pruebas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter