Diputado Bellolio marca distancia con su sector y se abre a un plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si es lo que nos separa de salvar al país, tenemos que estar dispuestos a hacerlo", dijo el gremialista.

Diputado Bellolio marca distancia con su sector y se abre a un plebiscito
 ATON

Bellolio se descolgó de la UDI y planteó la opción del plebiscito.

Llévatelo:

El diputado de la UDI Jaime Bellolio marcó distancia con su sector y se abrió a la opción de un plebiscito para consultar a la ciudadanía por el cambio de la Constitución.

Mediante su cuenta de Twitter, el parlamentario apoyó este mecanismo para "salvar al país" mediante la democracia.

"La violencia es nuestro principal enemigo hoy y la señal de la política tiene que ser contundente: o estamos todos quienes queremos más democracia o no sirve de nada. Si hacer un plebiscito es lo que nos separa de salvar a nuestro país, tenemos que estar dispuestos a hacerlo", planteó el gremialista.

Bellolio es el primer parlamentario de la UDI disponible para el plebiscito, partido que ha rechazado reiteradamente esa opción.

Posteriormente Bellolio ahondó en su postura, planteando que es partidario de efectuar un referendum  de entrada para determinar el mecanismo para cambiar la Constitución.

"Necesitamos llegar a un acuerdo que permita generar paz social y más democracia. Si la condición para ello es un plebiscito con dos mecanismos bien definidos, con quorums, con elecciones universales y bien garantizadas, entonces hay que estar disponibles", manifestó el diputado, quien también planteó su preferencia por una Convención Constituyente.

Esta declaración se produce en una jornada en que oficialismo y la oposición negocian una posible Convención Constituyente para trabajar en una nueva Carta Magna, aunque las posiciones se alejaron durante esta jornada.

Ayer la oposición planteaba la convención con 80 por ciento de ciudadanos electos y 20 por ciento de los actuales parlamentarios, pero Chile Vamos propuso hoy 40 por ciento de ciudadanos, 40 por ciento de legisladores y 20 por ciento de expertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter