Convención Constituyente: Propuesta oficialista aleja acuerdo con la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile Vamos propuso conformar la instancia con 40 por ciento de parlamentarios, 40 por ciento de ciudadanos y 20 por ciento de técnicos.

"La propuesta que ha hecho hoy el oficialismo es profundamente antidemocrática", dijo el presidente del PS.

Convención Constituyente: Propuesta oficialista aleja acuerdo con la oposición
 ATON

La propuesta de Chile Vamos entrampó la posibilidad de acuerdo.

Llévatelo:

La Convención Constituyente tomó fuerza durante la última jornada entre el oficialismo y la ex Concertación como el mecanismo para una nueva Constitución y así dar una salida política a la crisis social que atraviesa el país.

La iniciativa que se evaluaba en la víspera consideraba un 80 por ciento de ciudadanos electos y un 20 por ciento de parlamentarios en ejercicio, concitando respaldo en parte de la oposición.

No obstante, durante la reunión de los presidentes de partidos y los integrantes de las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado, el oficialismo llegó con una propuesta totalmente distinta que puso en peligro un eventual acuerdo.

Este ofrecimiento de Chile Vamos propone que la Convención esté compuesta solo 40 por ciento de ciudadanos electos, 40 por ciento de diputados y senadores, además de 20 por ciento de técnicos, lo que no cayó muy bien en la oposición

El presidente de RN, Mario Desbordes, explicó que la propuesta implica que los parlamentarios se elegirían en proporción a los resultados de las últimas elecciones.

"Hemos planteado un 40 por ciento de personas electas hoy día, más 40 por ciento de personas electas hace un año y medio, dos años atrás, que somos los actuales parlamentarios y una proporción equivalente al tamaño de cada uno de los bloques de cada partido, y un 20 por ciento de personas que se puedan elegir por dos tercios de esta convención para aportar desde su experiencia, no solamente constitucionalistas", dijo Desbordes.

"Hemos planteado que estamos dispuestos a que no pase después por el Congreso, pero hemos pedido que el quórum general sea de tres quintos y para cosas específicas sea de dos tercios", añadió.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que "creemos que lo lógico es que con un Congreso elegido democráticamente, con una ley electoral distinta, donde están todas las sensibilidades representadas, es que sea equivalente lo elegido por el Congreso y lo elegido por la ciudadanía. Nosotros creemos que ahí hay una necesidad de mayor generosidad".

Esta propuesta además incluye que no se permite por parte del oficialismo un plebiscito de entrada, es decir, preguntarle a los ciudadanos si quieren iniciar una nueva Constitución y cómo quieren hacerlo.

Elizalde: La propuesta es profundamente antidemocrática

Esta postura tensionó la reunión y en la oposición ven muy difícil llegar a un entendimiento en las próximas horas.

"Nosotros tenemos voluntad de diálogo y obviamente siempre hay que seguir conversando, pero la propuesta que ha hecho hoy el oficialismo es profundamente antidemocrática, menos de la mitad de quienes van a redactar la Constitución van a ser elegidos por la ciudadanía y un 20 por ciento va a ser designado, quieren volver a la lógica de los designados", dijo el presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde.

"¿Por qué le temen a la gente? Se niegan al plebiscito habilitante del proceso, hoy día las posturas están más lejanas que ayer, porque ellos han hecho una propuesta que es profundamente antidemocrática", agregó.

Girardi: En estas condiciones no hay ninguna posibilidad de acuerdo

En tanto, el senador del PPD Guido Girardi, quien en la víspera había hablado sobre esta convención, planteó la posibilidad de cerrar filas con el plebiscito y la consulta ciudadana que están impulsando los alcaldes.

"En estas condiciones no hay ninguna posibilidad (de acuerdo), yo creo que tenemos que volver al mecanismo que hemos planteado que es el mecanismo que los ciudadanos decidan, que es que restablezcamos la Asamblea Constituyente, restablezcamos un plebiscito y que sean los ciudadanos y ciudadanas los que resuelvan esta materia", dijo el parlamentario.

"Es más, me parece que sería totalmente contradictorio que si los alcaldes y alcaldesas están planteando el 7 de diciembre hacer un plebiscito y va a haber una consulta sobre el mecanismo y que nosotros tengamos una postura distinta. Yo soy partidario de apoyar lo que están planteando los alcaldes", añadió el legislador.

Justamente el PC se bajó de esta reunión debido a que su postura es que exista un plebiscito habilitante para que la ciudadanía decida si quiere nueva Constitución y, en caso de una respuesta afirmativa, definir el mecanismo.

Frente Amplio y PC insisten en plebiscito de entrada

Desde el Frente Amplio, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, planteó que "la mesa nacional del Frente Amplio, incluyendo a todos los partidos que estamos aquí representados, entendemos que hoy día tenemos que formar parte de todos los espacios de diálogo que podamos abrir en la política para dar soluciones pacíficas y democráticas al conflicto".

"A lo que no estamos disponibles es a que los acuerdos se cierren aquí en el Congreso Nacional, sin preguntarle a las personas cual es el mecanismo de salida y por eso es que el piso mínimo para nosotros es el plebiscito de entrada", dijo.

Guillermo Teillier, timonel comunista, aseveró que "nosotros mantenemos nuestra posición de que se debe acordar un plebiscito que consulte sobre el mecanismo, que es asamblea constituyente, convención y congreso pleno, y que sea el pueblo quien decida".

Harboe: Es una propuesta completamente insuficiente

En tanto, el senador del PPD, Felipe Harboe, hizo un llamado a la responsabilidad e insistió que no comprende por qué el oficialismo llegó con esta propuesta, que considera un retroceso.

"La de la derecha es una propuesta completamente insuficiente (...) Quisiera apelar a la buena voluntad, si estamos en este punto es porque tenemos un Gobierno extremadamente debilitado", dijo el legislador.

"Si estamos en este punto, es porque tenemos una ciudadanía que se ha manifestado en las calles y ha reclamado mayor participación y una nueva Constitución y por tanto llamaría también a los representantes del Gobierno, a la derecha, a tener un sentido de realismo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter