Diputado Ibáñez pedirá al Gobierno que aclare cuánto gastó y quién elaboró informe Big Data

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario de Convergencia Social oficiará al Ministerio del Interior para que transparente el documento que analizó a cinco millones de usuarios de redes sociales.

El texto, defendido por el Ejecutivo, fue entregado por dicha cartera a la Fiscalía.

Diputado Ibáñez pedirá al Gobierno que aclare cuánto gastó y quién elaboró informe Big Data
 ATON
Llévatelo:

El diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) anunció que oficiará al Ministerio del Interior para que aclare cuánto gastó en el cuestionado informe Big Data y que dé cuenta de quién o quiénes estuvieron a cargo de su elaboración.

El documento de 112 páginas, entregado por esa cartera a la Fiscalía, fue desarrollado con tecnología "extraordinariamente sofisticada" de Big Data y es parte de las supuestas pruebas que el Ejecutivo considera en su tesis de "influencia extranjera" en la crisis social.

El informe analizó el comportamiento de casi cinco millones de usuarios de redes sociales y 60 millones de comentarios entre el viernes 18 de octubre, el día en que comenzaron las manifestaciones sociales contra el Gobierno, y el 21 de noviembre de 2019: según éste, el 31 por ciento de los autores de mensajes de agitación está localizado fuera de Chile.

[Lee también: Gobierno defiende informe Big Data: Hay mucha influencia extranjera que incentiva la violencia]

Ante esto, el diputado Ibáñez confirmó que "hemos decidido oficiar al Ministerio del Interior para que Chile sepa cuánto se gastó en la elaboración de este documento de 112 páginas".

Lo que busca, precisó, es que "indiquen a qué glosa de ítem presupuestario se imputa este gasto y ver a qué persona natural o jurídica se le encargó este informe; son recursos públicos".

En tanto, el timonel del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, fustigó que "no se puede medir con Twitter lo que ha sido desencadenado por la situación económica y social de muchas personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter