Director INDH: El derecho a manifestarse no incluye la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Frente a delitos, dijo Micco, "la policía tiene el deber de actuar, pero, de manera proporcional y con apego a la ley y los derechos humanos".

El director del INDH afirmó que en marzo se ampliarán "a comunas y capitales provinciales en las que no pudimos estar el 2019".

Director INDH: El derecho a manifestarse no incluye la violencia
Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, enfatizó que el derecho a manifestarse no incluye la violencia y que cuando ésta ocurre, la policía debe actuar "con apego a la ley".

En conversación con El Mercurio, Micco se refirió a la denominada "primera línea" afirmando que en Chile, "todos lo sabemos y hemos vivido, hay mucha rabia acumulada. Eso se expresa en la calle (...). Nuestra tarea es recordar una y mil veces que el derecho a reunión es fundamental para el vigor de nuestras democracias y que este debe ser ejercido sin armas ni violacia".

"Comprender no es justificar", añadió Micco quien agregó que "condenamos el uso de la violencia; rechazamos el uso de bombas molotov u otros objetos empleados en las escaramuzas con la policía. El derecho a manifestarse no incluye la violencia y, cuando existen delitos, la policía tiene el deber de actuar, pero, de manera proporcional y con apego a la ley y los derechos humanos".

En cuanto al inicio de marzo y a la posible reactivación de las protestas, el director del INDH dijo que "a partir de la primera semana de marzo tendremos la capacidad de estar observando las manifestaciones que se convoquen. Queremos estar como mínimo, y si así se necesita, dos veces por semana a lo largo del país".

"Nos ampliaremos a comunas y capitales provinciales en las que no pudimos estar el 2019. Queremos reforzar las capacidades de observación objetiva y la sistematización de la información recolectada en terreno", destacó.

Con este plan, explicó Micco, "aumentaremos nuestra capacidad de respuesta de medidas inmediatas para que el uso de la fuerza pública se realice respetando los derechos humanos y que el derecho de reunión pacífica sea adecuadamente resguardado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter