"El pueblo tiene derecho a defenderse": Daniel Jadue indigna a la UDI, que lo acusa de "vulnerar la democracia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Recoleta aseguró que la ciudadanía puede enfrentarse a las policías porque, sostuvo, el monopolio estatal del uso de la fuerza perdió "su legitimidad".

Jacqueline van Rysselberghe lo consideró "inaceptable" ya que, a su juicio, las fuerzas del orden público "son las últimas líneas de defensa de la democracia".

 ATON

La polémica enfrenta a Jadue, del Partido Comunista, y a Van Rysselberghe, timonel de la UDI, dos partidos adversarios ideológicamente.

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) planteó que la ciudadanía tiene "derecho" a defenderse de las policías y sus declaraciones provocaron indignación en la UDI, colectividad desde la que lo acusaron de "vulnerar la democracia".

En entrevista con La Tercera, consultado sobre las críticas a sectores de izquierda por, presuntamente, no condenar la violencia "venga de donde venga", Jadue aseguró que "condenamos la violencia", pero –sostuvo- "creemos que el pueblo tiene derecho a defenderse si la legitimidad del uso monopólico de la fuerza se pierde".

"Y usted comprenderá que en este país, creo que es uno de los pocos consensos que existen, Carabineros, las FF.AA. y el gobierno hace rato que están perdiendo la legitimidad del uso de la fuerza que le hemos entregado democráticamente", complementó.

Esas palabras provocaron molestia en la UDI, donde su timonel, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "nos parecen francamente inaceptables, porque acá no se puede validar la violencia nunca".

"Y el hecho de que él diga abiertamente que se puede atacar a la policía, es francamente vulnerar la democracia", apuntó la senadora, asegurando que, a su juicio, "la fuerza policial y el orden público son las últimas líneas de defensa de la democracia".

"Por lo tanto, que alguien haga un llamado de esa naturaleza nos parece de verdad inaceptable", insistió.

Desde el gremialismo incluso emplazaron al alcalde a retractarse de sus dichos ya que, apuntan, no colaboran al normal desarrollo del proceso constituyente.

"No daremos un cheque en blanco a un gobierno que viola los DDHH"

En la misma entrevista, Jadue explicó que, en su opinión, las fuerzas de orden han perdido su legitimidad "porque hay violación a los derechos humanos, ocultamiento de información, obstrucción a la justicia, porque se especializaron en montajes, porque han hecho todo lo que en una democracia no es aceptable".

"Condenamos la violencia, pero no estamos dispuestos a darle un cheque en blanco a un gobierno que viola los derechos humanos para que salgan a seguir asesinando a nuestro pueblo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter