En prisión preventiva quedó acusado de incendiar estación del Metro San Pablo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El otro detenido fue formalizado por daños y quedó con arresto domiciliario nocturno.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, espera "el máximo rigor de la ley".

En prisión preventiva quedó acusado de incendiar estación del Metro San Pablo
 ATON

La estación fue incendiada el 19 de octubre, en el inicio del estallido social.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó un sujeto de 22 años acusado de provocar el incendio en la estación del Metro San Pablo el pasado 19 de octubre, en el inicio de la crisis social.

El Ministerio Público formalizó hoy a Daniel Bustos por el delito de incendio y además imputó el cargo de daños a un segundo sospechoso identificado como Ariel Fuentes, de 28 años.

Fuentes, quien tenía irreprochable conducta anterior, quedó con arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Según aclaró la PDI, los sujetos no actuaron de forma simultánea, no estaban coordinados y no se conocían previamente.

"Un trabajo del sitio del suceso, entrevista a testigos, reconocimiento fotográfico y cotejado con los peritajes realizados por Bomberos, todos fueron coincidentes en establecer la participación de estos sujetos", dijo Juan Pablo Pardo, jefe (s) de la Brigada Investigadora Policial Especial de la PDI, respecto a la detención de los individuos.

"Conforme a la investigación que nosotros realizamos, que es coincidente con el peritaje de Bomberos, este es el autor material del incendio. Podrían haber otras personas que hayan participado, pero el autor material es él", añadió el comisario de la PDI sobre el individuo de 22 años.

Por su parte, el fiscal de este caso, José Morales, aseguró que "de acuerdo lo que nosotros sabemos por testigos es que habría sido una bolsa de género que tenía un elemento combustible que previamente se encendió y se lanzó al recinto del Metro".

"El imputado confesó su participación y algunos antecedentes generales respecto de la forma en que cometió el delito", puntualizó Morales.

Finalmente, el fiscal dio a conocer que mediante las pruebas recopiladas se identificó que "el día 19 de octubre -a las 18 horas- el que lanza el objeto que incendió la estación es solamente el imputado Daniel Bustos".

La defensora Penal Pública Camila Venezuela, que representa al acusado, catalogó de "desproporcionada" la medida contra Bustos, ya que no contaba con antecedentes penales previos a este delito.

"La defensa no comparte el criterio del tribunal, mi representado ha colaborado con la investigación y plantea una versión distinta sobre la intencionalidad, en ese sentido la defensa entiende que al no tener antecedentes previos, la prisión preventiva resulta desproporcionada", señaló Valenzuela.

Los daños a la estación fueron evaluados en 13 mil millones de pesos por el incendio y la pérdida total de uno de los carros, además se dio un plazo de 120 días para investigar el caso.

Ministro del Interior espera "máximo rigor de la ley"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, manifestó que "lo que nosotros esperamos como Gobierno es que se aplique el máximo rigor de la ley", porque "los ataques a las estaciones de Metro fueron actos gravísimos que causaron y siguen causando un daño enorme a la población, a millones de santiaguinos".

"Por ello -insistió- nosotros esperamos que los tribunales ejerzan el máximo rigor que le entrega las facultades legales que tiene el Código Penal, aunque tome tiempo".

En tanto, "vamos a seguir realizando las investigaciones para asegurar que los responsables del daño causado y quienes aún siguen cometiendo delitos sean puestos a disposición de la justicia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter