Encuesta: 64,9 por ciento de los chilenos está de acuerdo con que continúen las movilizaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El estudio de la Universidad de Chile además reveló que el 78,3 por ciento cree que se violan sistemáticamente los DD.HH.

Asimismo, el 89,9 por ciento de los encuestados aseguró que participará del plebiscito.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Encuesta: 64,9 por ciento de los chilenos está de acuerdo con que continúen las movilizaciones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A 58 días del inicio de la crisis social que vive el país, la Universidad de Chile presentó los resultados de la encuesta Termómetro Social que revela que se mantiene un el apoyo mayoritario a las demandas sociales, el rechazo al uso indiscriminado de la fuerza por parte de Carabineros y la posible participación de la ciudadanía en el proceso constituyente.

La encuesta, a cargo del centro de investigación Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc), el Centro de Microdatos de la U. de Chile y COES, reveló que el movimiento social mantiene un amplio respaldo por parte de la ciudadanía: un 76,9 por ciento se mostró de acuerdo con el movimiento, mientras sólo un 12,4 por ciento está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo.

Además 64,9 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que continúen las movilizaciones, contrastando con el 28,4 por ciento que está en desacuerdo o totalmente en desacuerdo de que estas continúen.

Entre las principales demandas sociales lideran: Pensiones (27,3 por ciento), Salud (21,7) y costo de la vida (11,6 por ciento).

Rechazo a la disuasión de Carabineros

Respecto a la actuación de Carabineros en estos 58 días de crisis social, un 90,6 por ciento de los encuestados justifica nunca o pocas veces la utilización de bombas lacrimógenas, mientras que un 96,6 por ciento está en contra del uso de balines y/o perdigones para dispersar marchas pacíficas.

Por su parte, un 78,3 por ciento de las personas entrevistadas cree que actualmente en Chile se violan sistemáticamente los DD.HH. de los ciudadanos.

El estudio revela además que un 71,8 por ciento de los encuestados cree que la razón de la violencia de los manifestantes en las marchas es porque es una reacción emocional a la frustración y descontento.

El proceso constituyente

Termómetro Social consultó por el "Acuerdo Por La Paz Social y la Nueva Constitución", donde un 42,5 por ciento se mostró disconforme con la firma de dicho pacto, frente a un 30,2 por ciento que está conforme. Sin embargo, un 89,9 por ciento de los encuestados señaló que participará en el plebiscito a realizarse el próximo abril del 2020.

En este contexto, un 51,4 por ciento de los encuestados cree que este proceso constituyente debe resolverse a través de una Convención Constitucional, mientras que un 38,8 por ciento de los entrevistados cree que debería ser a través de una Convención Mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter