Encuesta: 83% apoya las protestas, 72% rechaza la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo de la empresa Activa Research fue realizado el 22 y 23 de octubre y mostró un macizo respaldo a las manifestaciones pacíficas de los últimos días.

Respecto a la gestión del Gobierno, el 58,3% cree que "no ha reaccionado en dar soluciones".

Encuesta: 83% apoya las protestas, 72% rechaza la violencia
 ATON

La encuesta fue realizada por metodología online a más de dos mil personas.

Llévatelo:

Esta jornada se conocieron los resultados de una nueva encuesta Activa Research en que se reveló que 72,5 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con el uso de los medios violentos de protesta. 

La encuesta fue realizada entre el 22 y 23 de octubre a través de internet a 2.090 personas, donde también se revela que 83,6 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con las manifestaciones de los últimos días. 

Respecto a si las movilizaciones y protestas son pacíficas, 50,3 por ciento cree que son mayoritariamente pacíficas y 46,2 por ciento que son más actos delictuales y vandálicos. 

Sobre las demandas sociales por las manifestaciones, 90,5 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo y respecto a las motivaciones que las han generado, 84,1 por ciento las comparte o las comparte totalemente

Respecto a cuáles son estas motivaciones, mayoritariamente se escogen las opciones de los sueldos de los trabajadores, precios de los servicios básicos, pensiones y desigualdad económica. 

Reacción del Gobierno 

En la encuesta también se consultó respecto a la reacción y desempeño del Gobierno de Sebastián Piñera. 

En ese sentido, 58,3 por ciento cree que el Gobierno no ha reaccionado en dar soluciones, 37,4 por ciento que ha reaccionado lentamente y solo 3,4 por ciento que lo ha hecho rápidamente. 

Respecto a las medidas anunciadas por el Presidente Piñera, la mejor evaluada es la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública que alcanzó 65,8 por ciento como medida muy buena o buena. 

Las más mal evaluadas, en tanto, fueron la medida de ingreso mínimo garantizado (21,6 por ciento) y pensiones (23 por ciento). 

En la medición también se pidió responder respecto a qué medidas concretas debe tomar el Gobierno, donde 88,6 por ciento respondió que hay que mejorar el sueldo mínimo. Además, 77,5 por ciento dice es que necesario congelar el alza de los servicios básicos74,1 por ciento mejorar las pensiones en su pilar solidario

De todas formas, 61,5 por ciento cree que el paquete de medidas no contribuye a dar mayor equidad a la sociedad chilena.

Sobre la aprobación de la conducción de Sebastián Piñera en el Gobierno, 78,8 por ciento no la aprueba y sólo 13,9 por ciento sí. 

Entre las autoridades con mejor evaluación, está el general de Ejército encargado de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga (25,4 por ciento lo valora como bueno o muy bueno). En tanto, el peor evaluado es el ministro del Interior, Andrés Chadwick (80,3 por ciento lo valora como malo o muy malo).  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter