Encuesta prevé alta votación en plebiscito constituyente: "Será una nueva revolución participativa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 78 por ciento de los consultados afirma que asistirá a votar el 26 de abril, según la edición especial del Barómetro del Trabajo.

Más de la mitad de los chilenos cree que una nueva Constitución resolverá las demandas sociales, dice el sondeo.

Encuesta prevé alta votación en plebiscito constituyente:
 ATON

El estudio da cuenta que uno de cada dos chilenos ha participado en manifestaciones desde el 18 de octubre.

Llévatelo:

La Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion Research Internacional (MORI Chile) revelaron los resultados de la edición especial del Barómetro del Trabajo, encuesta que, a tres meses del comienzo de la crisis social, prevé una alta participación en el plebiscito constituyente de abril.

El sondeo, que se aplicó mediante entrevistas cara a cara de Arica a Punta Arenas, se realizó entre el 6 y el 15 de enero y recopiló opiniones respecto a la democracia, la participación electoral y el desempeño del Gobierno.

El 78 por ciento de los encuestados afirma que asistirá a votar en el plebiscito del próximo 26 de abril. De ellos, un 81 por ciento dice que aprobará la redacción de una nueva Constitución contra un 14 por ciento que se inclina por la opción de rechazo.

La directora ejecutiva de MORI Chile, Marta Lagos, dijo que, según estos resultados, "va a votar una cantidad muy superior a las personas que han votado desde que hay voto voluntario, en el año 2012, especialmente respecto de la elección presidencial (de 2017), donde votó la mitad de las personas".

"Eso significa que el plebiscito va a ser una segunda revolución participativa, como lo fue el plebiscito del 5 de octubre de 1988", afirmó la experta en encuestas.

Más de siete millones de chilenos asistieron a los locales de votación en el histórico referéndum que marcó el comienzo del fin de la dictadura (1973-1990) y el inicio de la vuelta del país a la democracia, alcanzando más de un 97 por ciento de participación.

Otros datos que arrojó la encuesta

Respecto a las opciones del órgano que redactará la nueva Constitución, el 42 por ciento de los encuestados opta por la convención constitucional y el 32 por ciento por la convención mixta.

Además, el 56 por ciento cree que una nueva Carta Magna resolvería las demandas sociales y el 79 por ciento considera que el órgano constituyente debe considerar paridad de género.

En tanto, frente a la consulta sobre en quién confía para la redacción de la nueva Constitución, el estudio revela que la confianza está mayoritariamente en los personeros que hoy no tienen poder político: expertos (56 por ciento), mujeres (51 por ciento), hombres (48 por ciento), jóvenes (47 por ciento), académicos (45 por ciento).

Los dirigentes políticos sólo alcanzan el 12 por ciento de las menciones y, los partidos políticos, el siete por ciento.

Rechazo al Gobierno de Piñera

El estudio también recopiló opiniones respecto al desempeño del Gobierno. El 64 por ciento manifestó que no le cree nada al Presidente Sebastián Piñera.

El 80 por ciento está en desacuerdo con la frase del Mandatario respecto a que lo peor de la crisis social ya pasó, versus sólo un 12 por ciento que concuerda con el Jefe de Estado. 

Sobre cuáles son los tres ministros que han realizado mejor su trabajo, el siete por ciento se inclinó por el titular del Interior, Gonzalo Blumel; el seis por ciento por la vocera de Gobierno, Karla Rubilar; y el cinco por ciento por el secretario de Hacienda, Ignacio Briones.

Un 49 por ciento indicó que ningún integrante del gabinete ha realizado bien su labor. 

Pérdida de autoridad del Estado y quiebre de la sociedad chilena

Adicionalmente, el estudio da cuenta que uno de cada dos chilenos ha participado en manifestaciones desde el 18 de octubre (49 por ciento). Entre los que participan, la demanda principal son las AFP y las pensiones (30 por ciento), seguida por "abusos y desigualdades" (23 por ciento).

Según la encuesta, la pérdida de autoridad del Estado es tan profunda que hay niveles altos de aprobación a los cortes de tránsito (48 por ciento), a las barricadas (33 por ciento) y a los ataques a Carabineros (16 por ciento).

Para Marta Lagos, esto refleja "un quiebre de la sociedad chilena, en el sentido de haber dejado de existir la autoridad. Esto demuestra que no hay una distinción entre lo correcto y lo incorrecto".

"La autoridad del Carabineros y del Estado quedaron simplemente atrás. Es indispensable recuperar la autoridad del Estado", añadió.

Barómetro del Trabajo enero 2020 by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter