Entre reclamos de vecinos, Gobierno lanza plan de recuperación de espacios públicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, advirtió que se deberá trabajar solo "con los recursos que disponemos".

Tras el anuncio, el intendente Felipe Guevara fue increpado por vecinos que cuestionaron el actuar de Carabineros.

Entre reclamos de vecinos, Gobierno lanza plan de recuperación de espacios públicos
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció el plan de "Recuperación de Espacios Públicos", los que han sido dañados en medio de las manifestaciones que vive nuestro país hace uno poco más de dos semanas.

En este contexto, la autoridad de Gobierno sostuvo que "lo que queremos hacer nosotros es catastrar, ver exactamente dónde están las mayores necesidades y junto a los gobiernos regionales, junto a los municipios y junto a los vecinos, iniciar ese proceso de recuperación de los espacios públicos".

"Nosotros tenemos que trabajar con los recursos que disponemos y los recursos que disponemos, efectivamente, son lo que nos arroja nuestro presupuesto de la nación, y eso es lo que vamos a trabajar", agregó el titular de Vivienda.

En el mismo Parque Forestal, lugar donde se realizó el anuncio, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, fue increpado por vecinos que cuestionaron el actuar de Carabineros a la hora de disolver las manifestaciones:

"Hay 3.500 millones en pérdidas"

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que en la comuna existen "3.500 millones de pesos que se ha concentrado en el eje Alameda, desde la Plaza Italia hasta Los Héroes: El sector del barrio Brasil, Bellas Artes, el Parque Forestal y Barrio Lastarria".

"Han sufrido mucho los vecinos, queremos devolverle la ciudad a los vecinos y que el comercio vuelva a abrir. Que la ciudad retorne a la normalidad. Ojalá la gente se manifieste, pero en forma pacífica", cerró la autoridad comunal.

Estos daños se suman así a la destrucción de distintas esculturas en el país, como Temuco, Concepción, Cañete, Arica, La Serena, Valdivia y Collipulli, las cuales son parte del patrimonio cultural de Chile, de acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales, y apunta a que su destrucción es parte de un delito. 

El Estado necesitará 15.200 millones de pesos para recuperar los espacios públicos del país, de los cuales 10.400 son parte del presupuesto del 2019 de la nación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter