Ex fiscal Gajardo por caso de Gustavo Gatica: Sumario de Carabineros es decepcionante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de la familia del joven aseguró que no existen dudas sobre la participación de personal policial en los hechos.

Pidió avanzar con la reforma a la institución una vez que se termine la pandemia del coronavirus.

Ex fiscal Gajardo por caso de Gustavo Gatica: Sumario de Carabineros es decepcionante
 ATON

Los hechos ocurrieron en noviembre pasado.

Llévatelo:

El ex fiscal Carlos Gajardo, abogado de la familia Gatica, calificó en Cooperativa como decepcionante el informe emanado tras el sumario realizado por Carabineros.

La investigación realizada por la institución policial sobre los hechos ocurridos el 8 de noviembre pasado y que causaron que el estudiante perdiera la visión de ambos ojos aseguró que "no existe certeza" sobre la participación de funcionarios de Carabineros.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Gajardo planteó que "es muy decepcionante constatar, a pesar de los graves hechos que han ocurrido con Gustavo y con otras personas (...) que el control interno de Carabineros básicamente señale que no hay fallas en sus protocolos y en sus procedimientos, es algo obviamente muy decepcionante, que pone muy de manifiesto la necesidad urgente de transformar la policía apenas pase esta grave crisis del coronavirus".

El abogado planteó que "no hay duda (de la participación de Carabineros), porque afortunadamente en esta desgracia los perdigones fueron recuperados. Hay que recordar que esos perdigones permanecieron en el cuerpo de Gustavo Gatica y fue necesario intervenirlo en dos oportunidades para extraerlos".

"La duda en lo que se está investigando es efectivamente quien es el autor de los disparos y a partir de eso poder hacer imputaciones, no solo al autor material, sino que también a aquellos que hayan ordenado el procedimiento", dijo.

VÍCTIMAS DE TRAUMA OCULAR MANIFESTARON SU PREOCUPACIÓN

En tanto, Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, comentó que "estamos súper indignados, muy molestos de ver cómo Carabineros trata de evadir la responsabilidad ante el daño que le hicieron a Gustavo Gatica".

"Aparte de estar molestos, manifestamos nuestra preocupación porque si en un caso tan emblemático como el de Gustavo Gatica Carabineros no se hace responsable y olvida su responsabilidad, qué se espera para los demás casos de trauma ocular", remarcó la representante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter